Gouldia minima





Descripción


Gouldia minima (Montagu 1803: Venus) Mollusca (Phylum) Bivalvia (Class) Heterodonta (Subclass) Euheterodonta (Infraclass) Veneroida (Order) Veneroidea (Superfamily) Veneridae (Family) Gouldia (Genus) Tamaño: hasta 15 mm. Concha subtriangular, casi equilátera, con umbones en la línea media. Presenta numerosas estriaciones, lisas y concéntricas, y líneas de crecimiento claras. Lúnula marcada, elongada y lanceolada. Color de blanco a marrón claro, rojo o púrpura, a menudo con manchas, rayas o vetas de pigmentación más oscura. Periostraco delgado, poco marcado. Superficies internas blancas y brillantes. Cada valva posee tres dientes cardinales, en la derecha dos dientes anteriores y laterales, uno en la izquierda. Las impresiones musculares y la línea paleal están bien marcadas; el seno paleal es muy pequeño, sólo muestra una pequeña concavidad o identación que continua a la impresión muscular posterior. Habita en fondos arenosos o fangosos y gravas, desde el litoral al límite de la placa continental. Distribución: de Noruega hasta el Mediterráneo y oeste de Africa. Se puede confundir en nuestro entorno con otras dos especies de la familia Veneridae: Turtonia minuta, la cual sólo alcanza los 3 mm de tamaño y es más inequilátera, con el umbo alejado de la línea media; con Pitar rudis, la cual tiene un seno paleal más grande. Sin seno paleal y parecida en tamaño (15 mm) es Astarte montagui (Tridonta montagui), pertenece a la familia Astartidae (no tienen dientes laterales), sus estriaciones concéntricas son gruesas y la línea paleal y las cicatrices de los músculos son tenues. Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Olympus E-410. Objetivo macro de 50 mm y objetivo tele ED 70-300.

Fecha de realización: 15/01/2011

Fecha de publicación: 25/01/2011

Visitas: 1618

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Gijón, Playa de Poniente (43.54276,-5.67376)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Gouldia minimaVenus minima Montagu, Testacea Britannica, 1803: 121

Molusco bivalvo de hasta 15 mm, con una concha subtriangular, casi equilateral, con el umbo en la línea media. Esta concha presenta una ornamentación formada por numerosas costillas lisas y concéntricas, dejando claras las marcas de crecimiento. La lúnula, que es alargada y lanceolada y el scutcheon no está bien definido

Cada...

más información

Datos de Gouldia minima en asturnatura.com

Ficha completa
1 fotografías



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Fuente de la Mortera
Zona arqueológica