Eubranchus prietoi (1 de 3)



Eubranchus prietoi <small>(1 de 3)</small>



Otras fotografías de la serie para completar detalles

Eubranchus prietoi (2 de 3)
Eubranchus prietoi (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 279
Eubranchus prietoi (3 de 3)
Eubranchus prietoi (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 296


Descripción


Estas fotos que subo hoy (de calidad técnica/estética harto dudosa, bien lo sé, disculpen ustedes) corresponden a un par de ejemplares de Eubranchus prietoi, especie de la que aún no teníamos ninguna foto ni ficha descriptiva abierta en la web. Además, entiendo que su hallazgo supone una novedad corológica, ya que es la primera vez que se cita su presencia en aguas de Galicia (lo que, por otra parte, era de esperar, al haber sido citada con anterioridad en el Golfo de Vizcaya -en Arcachon, Francia, parece ser que es una especie muy abundante-, así como en aguas asturianas -en Verdicio-, y hacia el sur -en Portugal, en el Estrecho de Gibraltar, en aguas africanas de Senegal y Ghana-, en el occidente del Mediterráneo -incluyendo las costas catalanas-, etcétera).

De entre unos 7-9 milímetros de largo el mayor de mis ejemplares, estos animales cuentan con un cuerpo delgado y alargado, en gran medida translúcido (de suerte que se ven bien sus órganos internos a través de la piel), aunque con un dispersísimo y esporádico moteado de diminutas manchitas blancas y algunas otras castaño u ocre, que pueden surgir en casi cualquier parte (incluyendo los rinóforos, ceratos y tentáculos orales).

Estos ejemplares destacan por sus rinóforos largos y lisos, mientras que sus tentáculos orales, igualmente lisos, son algo menos largos. En los rinóforos -moteados como dije de forma muy dispersa y esporádica por diminutas manchitas blancas, como salpicaduras- se observa una diagnóstica manchita castaña oscura subapical, que se sitúa por la cara posterior del rinóforo, creo que sin llegar a rodearlo por delante para formar un anillo. Aunque no he leído una referencia al respecto en las descripciones de esta especie, en mis ejemplares observo que, uniendo las caras que se miran de ambos rinóforos (las que se orientan hacia el centro del dorso del animal) hay una difusa línea castaña/anaranjada, a veces sustituida por una simple y aún más difusa sucesión de manchitas dispersas de ese color, que de alguna manera tiñen la frente de estos animales.

Los tentáculos orales disponen de algún puntito blanco opaco a lo largo de su estructura, y en su extremo distal su punta es blanquecina/translúcida (pero no de un color blanco opaco). Por su parte, los negros ojos de estos animales son muy pequeños e inconspicuos, y se sitúan en el dorso de la cabeza, claramente por detrás de la base de los rinóforos, pero a mayor distancia aún del primer grupo de ceratos. Además, los diminutos ojos están un poco más juntos el uno del otro de lo que lo están las bases de los rinóforos entre sí.

Los ceratos se disponen en unos 5 pares laterales de grupos, transversales al eje mayor del cuerpo, dejando libre de ceratos la zona media del dorso. El número de ceratos que integran cada grupo de cada lado del cuerpo va disminuyendo desde el grupo situado por delante y hacia los de la parte posterior (en el primer grupo, a cada lado del cuerpo hay 4 o hasta puede que 5 ceratos, que se transforman en unos 2-3 en el segundo grupo y así disminuyendo progresivamente, de suerte que los grupos posteriores se limitan a un único cerato de cada lado). No obstante, en alguna descripción he leído que el único grupo con varios ceratos es el primero, y a partir de él y hacia atrás el número de ceratos de cada grupo es de sólo uno. Sin embargo, ni las imágenes que acompañan esa descripción, ni las fotos que he podido consultar de esta especie avalan esa conclusión. De los grupos de ceratos, netamente separados unos de otros al menos hasta la parte posterior del animal, el primero tiene los ceratos de un lado del cuerpo y los del otro lado a la misma altura (en paralelo), y quizás pase lo mismo con el siguiente grupo tras él, pero está claro que los últimos pares de grupos de ceratos tienen una disposición alterna, surgiendo primero los de un lado del cuerpo que los del grupo correspondiente del lado contrario. Además, cada grupo lateral de ceratos parece surgir de una estrecha base o tronco común (este rasgo es especialmente visible en los primeros grupos), y los ceratos se abren en abanico desde dicha base, abanico abierto en sentido transversal al eje mayor del cuerpo del animal y, a veces, inclinándose un poco hacia adelante. En cada grupo, los ceratos más largos se hallan hacia el centro del mismo (no en sus extremos).

En cuanto al aspecto de cada cerato, destacan porque son alargados, algo digitiformes, incluso (otras veces parecen más mazudos), y surgen, como digo, de una base muy estrecha, aunque se ensanchan cuanto más hacia arriba, acabando en una especie de borla blanca, distalmente algo apuntada (al menos en mis ejemplares y en muchos otros de los que he podido ver imágenes). Un rasgo diagnóstico de primer orden es que dichos ceratos disponen de cierto número de evidentes granulaciones o tubérculos a diversas alturas, muy notorias en todo caso (como se puede apreciar en alguna imagen lateral que subo de uno de mis ejemplares en la FOTO 2), que a veces parecen agruparse en anillos a, al menos, dos alturas a lo largo del cerato. La glándula digestiva es claramente visible a través de la piel de los ceratos, y en mis ejemplares es de color rosáceo (de un color similar al de los huevos que se ven en el interior de las gonotecas de los hidrozoos de la especie Plumularia setacea en los que hallé a estos nudibranquios, alimentándose y efectuando sus puestas).

Pero, quizás, el rasgo más diagnóstico y evidente en estos animales -en conjunción con el aspecto de los ceratos, ya referido- es la presencia de una estrecha franja o línea longitudinal castaña oscura, casi negra, correspondiente a la glándula digestiva, y que recorre el centro del dorso de estos animales, uniendo las bases de los grupos de ceratos a partir del primer grupo y hacia atrás (hacia adelante se puede considerar que se extiende hasta la base misma de los rinóforos, pero de una forma mucho menos evidente y con un colorido mucho menos oscuro e intenso). Justo tras el primer grupo de ceratos, la estrecha línea oscura referida parece surgir en forma de dos ramales, uno a cada lado, que tienden a juntarse al poco, hacia atrás, por lo que se suele decir de dicha línea que tiene forma de letra Y. A partir de ahí, la línea oscura zigzaguea ligeramente hacia atrás, uniendo las bases de los distintos grupos de ceratos. Esta línea aún contrasta más por hallarse rodeada del resto del dorso de estos animales, que es marcadamente blanquecino/translúcido especialmente en la zona dorsal, aunque pueda estar algo manchada de blanco y de castaño/ocre de forma dispersa, como dije (de todos modos, el cuerpo de estos animales está mucho más manchado por los flancos, por fuera de los grupos de ceratos, que en el centro del dorso). El cuerpo de estos animales acaba en una cola larga y translúcida, rematada en una punta redondeada.

En cuanto a las puestas de huevos de estos animales (cuyo aspecto se puede apreciar en las imágenes de la FOTO 3), parecen pequeños cojines cervicales, de ésos que se usan para reposar la cabeza y el cuello en los viajes largos, con forma aproximadamente de riñón o de media luna de extremos curvados, y están provistas cada una de ellas de pocos huevos redondos y blancos. Los animales las depositan siempre sobre los hidrozoos de la especie Plumularia setacea, en los que viven y que son la única fuente de alimentación descrita para Eubranchus prietoi, precisamente. Los adultos de esta especie de nudibranquios resultan crípticos y muy difíciles de descubrir entre las ramas de estos hidrozoos, por lo que no resulta extraño que el primer indicio de su existencia sean las blancas puestas de huevos.

En definitiva, y aparte de otras consideraciones (como el hecho de haber hallado a los ejemplares de mis fotos sobre Plumularia setacea), yo, como rasgos más diagnósticos de estos ejemplares (y de su especie), que permiten distinguirlos claramente de las otras dos especies del mismo género más afines, como son Eubranchus exiguus y Eubranchus pallidus, destaco el aspecto verrugoso/tuberculado de los ceratos (lo que podría asemejarlos a Eubranchus exiguus, que presenta un ensanchamiento subdistal que confiere a sus ceratos forma de ánfora, pero los distanciaría definitivamente de Eubranchus pallidus, que tiene los ceratos lisos) y la línea digestiva oscura del centro del dorso, enmarcada entre zonas más claras (lo que lo acercaría en cierta manera a Eubranchus pallidus, que también suele concentrar en la línea media del cuerpo sus colores más oscuros, pero lo distanciaría definitivamente de Eubranchus exiguus, que carece de tal línea oscura dorsal media). También Tergipes tergipes muestra una línea dorsal media oscura, parecida a la de mis ejemplares, pero sus ceratos (aquí sólo un cerato de cada vez, nunca grupos de ellos) son lisos, como en el caso de Eubranchus pallidus.

Encontré a estos ejemplares buceando el 6 de junio de 2021, dentro de una grieta de una formación rocosa, a unos 3 metros de profundidad. Se hallaban junto con esponjas, bálanos y otros animalillos diversos. En dicha grieta crecían varias colonias de hidrozoos de la especie Plumularia setacea, en las que estos nudibranquios se encontraban y en las que habían depositado sus pequeñas puestas de huevos. Esa formación rocosa que digo se halla justo al sur del Cabo Pequeño, hacia la mitad de la cara este de la pared rocosa que une la Playa de Barra con Punta Subrido, en la zona noroeste de la Ría de Vigo.

Un último apunte: parece ser que la etimología del nombre específico de estos animales -prietoi- se dedica a Don Alfredo Prieto Valiente, consejero de Comercio, Turismo y Pesca del Principado de Asturias, en reconocimiento a sus esfuerzos para la creación del CRINAS (Centro de Investigaciones Acuáticas de Asturias).

Espero que os hayan resultado interesantes estos bichiños. Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
Tres ejemplares
Comentarios:
Primera cita para Galicia
Fenología:
Adultos con puestas de huevos
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Nueva cita de Eubranchus prietoi.


Primera cita para Galicia.
Publicado en el número 847 de asturnatura.com (21/06/2021). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Olympus TG5

Fecha de realización: 06/06/2021

Fecha de publicación: 17/06/2021

Visitas: 444

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Eubranchus prietoi Llera & Ortea, 1981. Llera, E.; Ortea, J. Una nueva especie de Eubranchus del Norte de España. Bollettino Malacologico. 17: 265-270 (1981).

Moluscos

Imagen de Eubranchus prietoi
 

Localización

Localización: España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Al sur de Cabo Pequeño. Entre la Playa de Barra y Punta Subrido (zona noroeste de la Ría de Vigo). (42.25208,-8.86067)



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de Santa María la Real del Sar de Santiago de CompostelaConstruida en el siglo XII a las orillas del río Sar es, junto con la Catedral de Santiago de Compostela, es la Iglesia de la ciudad que conserva mayor parte de su primitiva fábrica románica. El edificio fue construido y concebido en sus orígenes para servir de casa de retiro para los canónigos regulares que se regían por la regla de San Agustín. ...

Monumento

BIC declarado en 14 de agosto de 1895
 
Palacio Arzobispal de Santiago de CompostelaEl palacio de Gelmírez o pazo de Xelmírez es el antiguo palacio episcopal de la Catedral de Santiago de Compostela, situado en el lado norte de la catedral hacia la plaza del Obradoiro. Fue construido por Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago entre 1120 y 1136, aunque del edificio original sólo se conservan las puertas de comunicación con la basíli...

Monumento

BIC declarado en 3 de junio de 1931
 
Pazo de Raxoi de Santiago de CompostelaCerrando la Praza do Obradoiro y situado frente a la fachada oeste de la Catedral de Santiago de Compostela, se levanta este palacio, mandado construir por el arzobispo Raxoi en 1766, para residencia de los niños del coro y seminario. Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero francés Charles Lemaur. El edificio se corresponde con un ti...

Monumento
 
Iglesia de Santa María Salomé de Santiago de CompostelaHacia la mitad de la rúa Nova de Santiago de Compostela se halla una de las muchas iglesias que mandó construir el arzobispo Xelmírez en el siglo XII. De esta época conserva aún la fachada, mientras que la Virgen sedente y una Anunciación son góticas. Posteriormente se protegió la Iglesia Santa María Salomé con un pórtico abierto a la calle. Su car...

Monumento
 
Monasterio de San Paio de Antealtares de SantiagoEl Monasterio de San Paio de Antealtares o San Pelayo de Antealtares fue fundado en el año 830 por Alfonso II el Casto, rey asturiano, con doce monjes benedictinos. Su comunidad formó parte esencial, desde la Alta Edad Media, del núcleo devocional y cultural del Locus Santi Jacobi. Su labor se centró en el cuidado del Altar del Apóstol, el...

Monumento
 
Colegio de San Xerome de Santiago de CompostelaEl Colegio de San Xerome de Santiago de Compostela, situado en la Plaza del Obradoiro, es en la actualidad, junto con el Colegio de Fonseca de Santiago de Compostela, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Originalmente se ubicaba en la Azabachería, en el conocido como Hospicio de la Azabachería, y se trataba de un...

Monumento
 
Colegio de Fonseca de Santiago de CompostelaEste colegio fue mandado construir por el arzobispo Alonso de Fonseca (nombrado arzobispo en 1507), adaptando la casa donde él había nacido y que pertenecía a su influyente familia, para crear un edificio universitario que dotase al Reino de Galicia de un centro de estudios superiores, en especial para el clero gallego así como establecer las enseñ...

Monumento
 
Convento e Iglesia de San Francisco de Santiago de CompostelaEl Convento de San Francisco de Valdediós fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214, en el lugar de Val de Dios. El terreno fue comprado a los monjes de San Martiño Pinario por la simbólica renta anual de una cesta de truchas. La fundación, envuelta en leyendas, está descrita en una inscripción en el muro d...

Monumento

BIC declarado en 16 de agosto de 1896
 
Casa de la Parra de Santiago de CompostelaSituada en la Praza da Quintana de Vivos y levantada en 1683, es un edificio civil construido por iniciativa del arzobispo Rajoy, siendo los artífices de la obra fray Tomás de Alonso y Domingo de Andrade; fue objeto de reformas en el siglo XX, en el que se le añadió la balaustrada superior y un piso más. Destaca la decoración a base de racimos que ...

Monumento
 
Iglesia de la Corticela de Santiago de CompostelaLa Iglesia de Santa María formaba parte del pequeño monasterio de la Corticela, fundación del obispo Sinando I, a principios del siglo IX (sin que se pueda descartar un origen más antiguo, en relación con el descubrimiento de la tumba de Santiago, en el primer tercio del siglo IX), nacida con la misión de ayudar en el culto jacobeo, al que quedó hi...

Monumento