Chlorophyta Rchb.

Grupo
Algas
Artículo
Temario de biología

ChlorophytaEste grupo de algas tiene como principal característica la presencia de clorofila a y b en la misma proporción que las plantas y que son la causa de su color verdoso. A pesar de tener pigmentos como carotenos y xantofilas, que protegen las células de la insolación, muchas veces pueden adquirir tonos blanquecinos cuando hay bastante sol, especialmente en verano; por ello no es extraño que existan algas verdes terrestres que son capaces de sintetizar tal cantidad de carotenos que adquieren colores rojizos o anaranjados para protegerse de la radiación solar en las horas más calurosas. Como sustancia de reserva tienen almidón almacenado dentro de estructuras celulares denomidadas plastos. Son algas unicelulares, pluricelulares o cenocíticas (una gran célula sin tabiques con uno o varios núcleos).

Existen unas 7.000 especies de algas verdes, de las > que sólo unas 800 son marinas; el resto se encuentran en aguas dulces o en ambientes terrestres, viviendo en charcas, lagos, o formando películas en las paredes de edificios y bases de árboles; son capaces de tolerar grandes variaciones de salinidad (eurihalinas), ambientes muy variables en los que pocas especies logran sobrevivir, por lo que la mayor diversidad de algas verdes la vamos a encontrar en estas situaciones, que se pueden dar en las rías, estuarios, zonas altas del intermareal, ... También existen algas verdes simbiontes que, conviviendo junto hongos, forman los líquenes.

Clasificación de Chlorophyta

CategoríaNombre comúnTaxones destacadosNúm. sp.

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/includes2/clasificacion/filum.php on line 80