Trentepohliales

TrentepohlialesEste orden de algas verdes, formado por una única familia, consta de seis géneros de algas no acuáticas, sino subaéreas, que crecen en suelos húmedos, rocas, construcciones, cortezas de árboles, hojas, tallos y frutos. Algunas especies son endofitas o incluso parásitas, mientras otras se asocian con hongos para formar líquenes. Las células son uni o plurinucleadas, con varios cloroplastos parietales que pueden ser discoidales, alargados o tener en conjunto apariencia de retículo. Muchas especies desarrollan un hábito formado por filamentos uniseriados ramificados que les dan un aspecto de mata erecta o bien forman discos postrados, sin filamentos erectos; otras sólo están formadas por un filamento vegetativo corto de unas pocas células de longitud. La reproducción se produce por zoosporas tetraflageladas de origen asexual o por gametos biflagelados de producción sexual.

Las principales características que diferencian el orden Trentepohliales de otros grupos de algas verdes son:

• Células reproductivas diferenciadas.

• Presencia de beta caroteno que da un color amarillo, anaranjado o rojizo al talo.

• Ausencia de pirenoides en los cloroplastos.

• Aparato flagelar característico en sus células móviles (x-4, x-4.

• Paredes celulares con abundantes pasmodesmos

Reproducción y ciclos de vida

Los trabajos realizados hasta el momento han puesto de manifiesto la existencia de dos estrategias en el ciclo de vida de las Trentepohliales.

Por un lado se ha observado una alternancia de generaciones heteromóficas en Cephaleuros y Stomatochroon. En ellos un gametofito haploide produce zoosporangios pedunculados que liberan zoosporas tetraflageladas, que repiten la fase gametofítica. En el mismo talo, se producen en gametangios sésiles isogametos biflagelados; la fecundación se produce o en el interior o exterior del gametangio, y se forma un zigoto que germina originando un esporofito enano que forma pequeños zoosporangios (meiosporangios), que producirán cuatro u ocho zoosporas tetraflageladas.

Los ciclos de vida de Trentepohlia y Phycopeltis han sido descritos como una alternancia de generaciones isomórficas. El gametofito haploide tiene gametangios (en algunos casos también zoosporangios), que producen gametos biflagelados. Tras la fecundación, el cigoto originado forma un esporofito de la misma apariencia que el gametofito, pero diploide, que producirá en meiozoosporangios unas zoosporas tetraflageladas para cerrar el ciclo.

La estructura del zoosporangio es otra característica diferencial del orden. Estan formados por una célula terminal más o menos esférica, el zoosporangio propiamente dicho, que está sujetado por una célula pedicelada generalmente curvada en forma de garfio, que junto a la anterior forman la rama lateral del esporangio; está célula se une también al filamento, a una célula terminal o o no. La zona de unión entre la célula pedicelada y el esporangio es muy rica en plasmodesmos y está rodeada por una zona engrosada o anillo interno; en la periferia del septo de absición (por donde se escindirá el esporangio), hay una segunda zona engrosada llamada anillo externo; la región entre ambos anillos carece de plasmodesmos. Durante el desarrollo del esporangio, el anillo externo se rompe y permanecerá unido a la célula pedicelada sólo por la parte central; al madurar y en condiciones de humedad elevada (para la dispersión de las zoosporas flageladas), y posiblemente por la turgencia de la célula pedicelada, ésta se expande, liberando el esporangio lejos del filamento.

Ecología

Las Trentepohliales son especies de distribución pantropical, aunque es posible observar algunas especies en zonas del norte de Europa. Todas las especies son subaéreas y nunca han sido observadas en hábitats acuáticos marinos o terrestres; la presencia de sustancias similares a la esporopolenina y determinados carbohidratos y alcoholes son adaptaciones que han desarrollado para poder sobrevivir durante los periodos de desecación. Trentepohlia crece por lo general en rocas, paredes, cortezas o en cualquier otro sustrato sólido con condiciones favorables de luz y humedad. Phycopeltis ha sido descrita como un alga epífita, en nuestra región fácil de encontrar sobre las hojas de hiedra en zonas sombrías y húmedas; también puede crecer sobre objetos. Cephaleuros es ya un epífito estricto que crece entre la cutícula y la epidermis, o incluso más profundamente, en el tejido de hojas y frutos de plantas vasculares; es abundante en zonas tropicales. El género Stomatochroon crece en las cámaras de aire y estomas de plantas vasculares tropicales.

Liquenización

Es bien conocida la capacidad de las Trentepohliales de asociarse con hongos para formar líquenes, siendo los principales géneros liquenizantes del orden Cephaleuros, Phycopeltis y Trentepohlia.

Clasificación y especies de Trentepohliales