Phyllodocidae Örsted, 1843


Clasificación

Reino Animalia
Filum Annelida
Clase Polychaeta
Orden Phyllodocida
Superfamilia Phyllodocidea


Fotografías de Phyllodocidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Phyllodocidae entre otras.

Descripción

Anélidos poliquetos de cuerpo largo y delgado, aplanado y con segmentos de aspecto uniforme.

Prostomio diferenciado, cónico, ovalado, redondeado, pentagonal o cordiforme. Dos ojos, que pueden ser poco visibles o faltar, generalmente localizados en el margen posterior del prostomio. Cuatro antenas frontales, digitiformes o algo dilatadas en la base, todas semejantes; el par dorsal son verdaderas antenas mientras que las ventrales corresponden a palmos anteniformes; en algunas especies la región anterior del prostomio presenta aspecto de protuberancia más o menos diferenciada. En ocasiones aparece una quinta antena. También puede aparecer una papila nucal.
La faringe es musculosa, tubular y evaginable, un órgano bastante eficaz para capturar el alimento. La superficie está cubierta de papilas cuyo tamaño y distribución son elementos taxonómicos; el extremo distal de la faringe está rodeado de un anillo oral con gruesas papilas; no tiene mandíbulas.
En la parte posteior del prostomio aparecen dos órganos nucales, más o menos visibles, que pueden parecer protuberancias ciliadas junto a los cirróforos del primer par de cirros tentaculares, depresiones ciliadas o bien pequeñas protuberancias ciliadas que surgen de la región posterior del prostomio.

En los dos o tres primeros segmentos muestran de dos a cuatro pares de cirros tentaculares, de forma más o menos alargada si bien algunos pueden presentar aspecto foliáceo. Los segmentos tentaculares pueden aparecer claramente separados y ser visibles dorsalmente, o estar cubiertos por la parte posterior del prostomio; pueden estar más o menos fusionados entre ellos, especialmente los dos primeros y también con la región posterior del prostomio; en algunas especies únicamente aparecen dos segmentos.

El resto de segmentos, más anchos que largos, son similares entre ellos y poco diferenciados a lo largo del cuerpo. Carecen de branquias. Las sedas nunca están presentes en el primer segmento y pueden aparecer a partir de los segmentos 2-4 dependiendo de las especies.

En los parápodos, el neuropodio aparece siempre bien desarrollado mientras que el notopodio por lo común está reducido y en muchos casos limitado al cirro dorsal. Los parápodos son generalmente unirrámeos, ocasionalmente birrámeos, normalmente con sedas compuestas.

Pigidio con dos cirros, entre los cuales en ocasiones aparece una papila.

 


Lista de especies

Dispone de información de 13 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Phyllodocidae (Annelida). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 15/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/phyllodocidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube