Phyllodoce maculata (2 de 3)

Descripción

Al hilo de las fotos de Phyllodoce mucosa que subió Ricardo, subo hoy estas fotos (manifiestamente mejorables, ya sé) de un ejemplar de Phyllodoce maculata que encontré entre cascajo de conchas y otros restos calcáreos entre las redes de un pesquero de A Guarda, el 8 de agosto de 2013.

Este precioso animal, de unos 3,5 centímetros de longitud, tiene un cuerpo que consta de unos 130 segmentos dotados de parápodos con cirros dorsales lanceolados/cuadrangulares y de cirros ventrales ovalados y algo apuntados. Los parápodos son, aproximadamente, igual de anchos que el tronco del cuerpo.

El color de fondo de este animal es blanco y sobre su dorso destacan múltiples manchas pardo/verdosas en sus segmentos, dispuestas en 3 hileras longitudinales: una en el centro del dorso, compuesta por gruesas manchas verde oliva oscuro en el centro de cada segmento, y otras dos laterales, con manchas más anchas y difusas, menos oscuras, pero situadas, a ambos lados del dorso, en las fronteras entre segmentos, dando así al conjunto un aspecto algo ajedrezado. El conjunto de estas manchas se refuerza con ciertas irisaciones azuladas. Además, en el centro de cada uno de los cirros dorsales existe una gran mancha de la misma tonalidad verde oliva oscuro.

En cuanto a la cabeza, es distintivamente blanca, el prostomio es muy alargado pero de contorno más o menos curvado y rematado anteriormente, de forma más abrupta, en dos pares de antenas rostrales largas y afiladas, aunque más cortas que el prostomio, dispuestas en aspa e insertas en una muy evidente protuberancia prostomial. En el dorso de la cabeza resaltan los dos ojos rojizos y enormes que tiene este animal, muy sobresalientes, además, y situados en posición bastante retrasada en el prostomio. Este animal carece de antena central impar.

Este ejemplar cuenta con 4 pares de cirros tentaculares, de los que los primeros, relativamente cortos, parten del primer segmento tras la cabeza, dorsalmente oculto, y se orientan preferentemente hacia adelante. Los dos siguientes pares de cirros tentaculares están en el segundo segmento tras la cabeza, uno en posición dorsal y el otro ventral, siendo así que los del par ventral son más cortos que los del dorsal, aunque claramente más largos que los del primer par (del primer segmento), y los del par dorsal son los más largos de todos los cirros tentaculares de este animal, llegando hacia atrás, aproximadamente, hasta el segmento 8º ó 9º tras la cabeza. Los cirros tentaculares del 4º par surgen del tercer segmento tras la cabeza y son largos, pero sin llegar al tamaño de los del par anterior. Tanto los cirros tentaculares del 2º como los del 3º o 4º par se orientan esencialmente hacia atrás.

Además, esta especie posee un par de estrechos, largos y distalmente afilados cirros anales en el pigidio, cuya longitud es unas 9/10 veces su anchura.

Cuando la protusionaba, este gusano mostraba una probóscide evaginable, en cuyo extremo distal poseía unas protuberancias algo apuntadas, y tras ellas muchas hileras longitudinales de papilas pequeñas y ovaladas, apretadamente dispuestas en sentido transversal (cada papila) al eje mayor de la probóscide. Las papilas de una hilera intercalaban sus extremos entre los de las hileras vecinas, disponiéndose entre sí un tanto al tresbolillo.

El pesquero que subió entre sus redes el conjunto de concreciones calcáreas en las que hallé a este ejemplar faenaba en el tramo de costa entre A Guarda y Santa María de Oia, en el extremo suroeste de la costa de Galicia, a unas 30 brazas de profundidad. La situación en el mapa la doy de forma aproximada. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 11/08/2013

Fecha de publicación: 10/03/2014

Visitas: 2720

Comentarios: 11

Localización

Pontevedra, Oia, Costa suroeste de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia (41.95815,-8.8973)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Fenomenal Marcos, ahora quedan las dos especies documentadas! Las fotos donde tengo al P. mucosa entero son las que está haciendo la puesta, y no logré sacarlos todo lo bien que me hubiera gustado, aunque tengo alguna que se ven los cercos, por si es el detalle que quieres ver. Pero creo que se ve muy bien la diferencia con el patrón de pigmentación que tiene en la cabeza el que puse yo y este que has puesto tú. Seguimos aumentando entre todos la base de datos ¡genial!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

10-03-2014

Muchas gracias por tu comentario, Ricardo. Lo que queda muy claro en la foto tuya en la que se ve a tu ejemplar sobre su puesta es la extraordinaria longitud del mismo, con un número de segmentos claramente mayor que el de mi ejemplar de P. maculata. Y luego, en la otra foto tuya (la de la zona anterior en vista dorsal), como bien dices, se aprecia muy bien el patrón "manchado" del prostomio de P. mucosa, que la diferencia mucho de P. maculata.

Tengo algunas otras especies "en cartera" de esta misma familia, pero las fotos que les hice irán cayendo poco a poco, ya lo verás ;D. Sí, entre todos vamos construyendo web, y es un orgullo para mí poder hacerlo junto a auténticos maestros como vosotros. Un fuerte abrazo.

¡Hola, Marcos y Ricardo! Me sumo a las felicitaciones: sendos trabajos excelentes con ambas especies. Me alegro mucho de que subieses las de Phyllodoce maculata, porque iba a subir yo las mías, que son mucho peores, jajaja. A ver si un día de estos subo unas que tengo (y de las que ya hablé) de un Phyllodoce mucosa de Étretat (Normandía) que sale con la probóscide evaginada. Las podremos comparar con la probóscide de tu bicho, Marcos ;) . Por cierto: sorprendente que lo consiguieses entero con los cirros anales, que los filodócidos se rompen con mirarlos... Yo no lo conseguí con el bicho normando. ¡Fuerte abrazo a los dos!

En alguna de las fotos que le hice al bicho haciendo la puesta (peores todavía que la que puse) se ven los cercos, si queréis puedo subirla también. Por otro lado, tengo unas fotos antiguas de bolsas de huevos ancladas en la arena en Moniello (Gozón), que ahora pienso que pertenecen probablemente a Eulalia viridis, por el tamaño que tenían, aunque varios Phyllodocidos hacen estas puestas. A ver si vuelvo a tener la chiripa de verlos en plena faena cuando vuelva por allí.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

10-03-2014

Muchas gracias a ambos.

Fernando, ni se te ocurra dejar de subir tus fotos de Phyllodoce maculata. No te creo en lo de que sean peores que las mías y, además, juntas ilustrarán mucho mejor los rasgos de la especie, al corresponder a individuos diferentes. Yo no descarto subir alguna otra mañana, de detalle de los cirros anales o de la coloración del dorso, por ejemplo, para documentarla más (a veces el límite de 3 fotos se vuelve una pequeña tortura, aunque entendible). Ya me contaréis cómo hacéis para agrupar en un sólo archivo varias fotos de detalle... (en eso, Fernando, eres un maestro).

Y Ricardo, te digo lo mismo que a Fernando en lo de animarte a que subas las otras fotos a las que te refieres: tanto las fotos en que se le ven los cercos a tu P. mucosa como las que les hiciste a las puestas en la arena de Eulalia viridis. Esas puestas yo recuerdo haberlas visto en un par de ocasiones, pero nunca llegué a fotografiarlas.

¡Un fuerte abrazo a los dos!

¡Hola de nuevo! Ricardo, yo también te animo a subir esas fotos de detalle de Phyllodoce mucosa: seguro que mejoran mucho nuestros conocimientos de la misma. Yo acabo de subir las fotos de mi bicho normando aquí, por si os son de utilidad :). Lo que me extraña es que Eulalia viridis ponga huevos en arena... Tengo entendido que esa especie sólo hace puestas sobre Codium y suele vivir entre fisuras en playas rocosas... Tal vez pertenezca a otro filodócido... ¡Será por especies! :D ¡Fuerte abrazo!

¡Se me olvidaba, Marcos! Los montajes yo los hago con PhotoScape, pero hay una míriada de programas que te permiten hacerlo: desde Photoshop hasta Powerpoint (la versión de 2007 te deja guardar diapositivas concretas en JPG o TIFF, no sé las anteriores). ¡Me alegra que te gusten mis montajes! ¡Fuerte abrazo!

Tomo buena nota del consejo, Fernando. ¡Otro abrazo!

Muy buena la foto Marcos, a los profanos como yo, nos ayuda mucho a entender tu resumen. Me uno a los abrazos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

12-03-2014

Muchas gracias, Iñaki. De todos modos, quiero dejar constancia de que es una familia MUY COMPLICADA a la hora de asegurar una determinación, salvo en casos muy concretos o con determinados rasgos.

Por ejemplo, mi ejemplar tiene los cirros anales mucho más largos en proporción a su anchura de lo que cabría esperar a tenor de las descripciones de la especie, que suelen establecer una relación de 1-5 (mi bicho ronda la proporción 1-9 o incluso 1-10, como ya dije). Además, los ojos de mi ejemplar son algo mayores de lo normal, y también el número de papilas de cada fila de la parte proximal de la faringe está un poco en el límite (unas 9).

Si a lo anterior unimos que es una especie fácilmente confundible con Phyllodoce mucosa, entenderás que todas las descripciones son pocas, a fin de ser honestos a la hora de efectuar nuestras identificaciones.

A pesar de ello, mantengo que creo, sinceramente, que se trata de Phyllodoce maculata por todos los demás rasgos, y muy especialmente por el color claro que luce en el prostomio y oscuro en los segmentos tras la cabeza (rasgo al que se le suele atribuir un gran valor a la hora de las determinaciones, porque lo distingue claramente y de forma sencilla de la especie más próxima: Phyllodoce mucosa).

Perdona por el rollo. Un abrazo también para ti, Iñaki.

Hola de nuevo. Con respecto a lo que comenta Marcos de la variabilidad de ciertos caracteres: ha de tenerse en cuenta que estamos hablando de animales de cuerpo blando muy deformables. Muchas veces, las medidas se hacen con referencia a animales de colección fijados, muchos de ellos sin narcotizar previo a la fijación. Por lo que las medidas de ciertas estructuras hay que tomarlas con precaución. A todo esto hay que sumar que puede haber variabilidad en ciertos caracteres dentro de una población o entre poblaciones, ¡sin olvidar posibles especies crípticas (no diferenciables morfológicamente la una de la otra) o "crípticas" (existe tal variabilidad pero o no se ha notificado o se ha caracterizado como variabilidad dentro de la especie). ¡Todo es muy complicado si una va al detalle, pero por eso la naturaleza es así de hermosa. ¡Os dejo con esa reflexión! ¡Abrazos!

Top