Moraceae Link


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Urticales


Fotografías de Moraceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Moraceae entre otras.

Descripción

Árboles, arbustos o algunas veces en las especies extraibéricas herbáceas, monoicas o dioicas. Parénquima caulinar con tubos que segregan látex (laticíferos).

Hojas alternas, simples o palmatilobadas, pecioladas.

Flores unisexuales, con una sola envuelta, agrupadas en inflorescencias axilares compactas, a veces con receptáculo engrosado o invaginado. Perianto de 3-5 piezas sepaloideas. Estambres en número igual al de piezas periánticas, opuestos a ellas; anteras bitecas. Ovario súpero o ínfero, a menudo unilocular, carpelos 2; estilos 2; primordio seminal apical o subapical.

Infrutescencia carnosa.

 

Distribución

Integrada por 73 géneros y c. 3000 especies que se distribuyen por las zonas tropicales, subtropicales y templadas de los dos hemisferios.

Curiosidades

Pertenecen a esta familia plantas con notable interés económico, tanto por sus frutos comestibles [como es el caso de la higuera (Ficus carica L.), las moreras (Morus L., sp.), el árbol del pan (Artocarpus J.R. Forst. & G. Forst.) o alguna especie de Brosimum Sw. y Pseudolmedia Trécul] como por el de su látex para las manufacturas del caucho (Castilla elastica Cerv. y Ficus L., sp. pl.), por el de su madera (Maclura Nutt. y Clorophora Gaudich., sp. pl.), por su valor como tintóreas [como el fustete o moral fustete –Clorophora tinctoria (L.) Gaudich.–, que contiene un flavonol amarillo, morol, y taninos que actúan como mordientes; también contienen morol la corteza y la madera de Maclura pomifera (Raf.) C.K. Schneid.] o por su valor simbólico o sacro (Ficus religiosa L.), etc.

En nuestro territorio son muchas las especies de Ficus cultivadas como ornamentales, tanto de jardín como de interior. También se cultiva con cierta frecuencia, en parques, jardines e incluso en cunetas, Broussonetia papyrifera (L.) Vent., Tabl. Règne Vég. 3: 547 (1799) [Morus papyrifera L., Sp. Pl.: 986 (1753), basión.], árbol que algunos autores han llegado incluso a considerar como naturalizado en alguna localidad concreta de Cataluña.

Lista de especies

Dispone de información de 5 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Moraceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/moraceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube