Clavicipitaceae (Lindau) Earle ex Rogerson

Clase Sordariomycetes
Subclase Hypocreomycetidae
Orden Hypocreales

Fotografías de Clavicipitaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Clavicipitaceae entre otras.

Hongos que forman un estroma oscuro o brillamentemente coloreado, carnoso o más duro. En este estroma se desarrollan numerosos peritecios, superficiales o inmersos, dispuestos en ocasiones de forma oblicua; en el interior de estos peritecios se desarrollan ascos cilíndricos, con el ápice engrosado, en los cuales aparecen ascosporas generalmente cilíndricas y multiseptadas, que se pueden partir en numerosos fragmentos.

Tipo: Claviceps Tul., Ann. Sci. Nat. Bot., Sér. 3, 20: 43. 1853.

Teleomorfos: Aciculosporium, Atkinsonella, Balansia, Claviceps, Epichloë, Heteroepichloë, Hypocrella, Metacordyceps, Myriogenospora, Neoclaviceps, Parepichloë, Regiocrella, Shimizuomyces.

Anamorfos: Aschersonia, Ephelis, Metarhizium, Neotyphodium, Nomuraea, Pochonia, Sphacelia.

Filogenia y evolución

Tradicionalmente, en esta familia se agrupaban varios géneros, entre los que destacaba Cordyceps s.l., parásito de artrópodos, principalmente, y hongos. En 2007 Gi-Ho Sung & al. publicaron un estudio molecular en el que se reveló que esta familia es un grupo parafilético y que estaba formado por 3 clados bien definidos, dos de ellos muy relacionados con Hypocreaceae. El resultado tras este estudio fue la creación de dos nuevas familias, Ophiocordycipitaceae y Cordycipitaceae, manteniéndose la familia Clavicipitaceae en sentido estricto como hongos parásitos de plantas.

Esto se explica entendiendo que la evolución dentro de la familia Clavicipitaceae s.l. está marcada por los saltos que se produjeron en los cambios de hospedadores pertenecientes a los 3 reinos (plantas, animales y hongos).

Menéndez Valderrey, J. L. Clavicipitaceae (Ascomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/clavicipitaceae.html>. ISSN 1887-5068.