Celastraceae


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Celastrales


Descripción

Árboles o arbustos, espinosos o inermes.

Hojas opuestas, alternas o fasciculadas, simples, por excepción –en géneros extraeuropeos– muy reducidas, a menudo coriáceas; estípulas pequeñas y caducas o nulas.

Inflorescencias terminales o axilares, de ordinario cimosas, flores solitarias. Flores en general hermafroditas, a veces unisexuales por aborto, actinomorfas, tetrámeras o con mayor frecuencia pentámeras, hipóginas o períginas, con disco nectarífero intrastaminal y pedicelo articulado.
Sépalos libres o soldados en la base, imbricados o rara vez valvares en la prefloración.
Pétalos libres, imbricados en la prefloración, raramente valvares, por excepción nulos.
Androceo con 1-2 verticilos de estambres, a veces los internos estériles, insertos en el disco nectarífero; anteras ditecas o monotecas, de ordinario introrsas; granos de polen tricolporados o triporados, a menudo agrupados en tétrades o políadas.
Gineceo sincárpico, formado por 2-5 carpelos, con (1)2(6) rudimentos seminales axiales y anátropos por lóculo; estigmas capitados o lobulados.

Fruto en cápsula, en otras latitudes en baya, sámara o drupa. Semillas con arilo coloreado bien manifiesto, endosperma oleaginoso.

 

Distribución

Integrada por unos 50 géneros con más de 800 especies, subcosmopolita, con mayor representación en zonas tropicales y escasa presencia en las regiones templadas.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Celastraceae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/celastraceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube