Xylaria polymorpha (Pers.) Grev.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Xylariomycetidae, Orden Xylariales, Familia Xylariaceae, Género Xylaria
Ascomycetes


Publicación original
Xylaria polymorpha (Pers.) Grev., Fl. Edin.: 355 (1824)
Basiónimo
Sphaeria polymorpha Pers., Comm. fung. clav. (Lipsiae): 17 (1797)
Sinónimos
Hypoxylon polymorphum (Pers.) Mont., Annls Sci. Nat., Bot., sér. 2 13: 349 (1840)
Sphaeria digitata Sowerby, Col. fig. Engl. Fung. Mushr. 1: 32 (1797)
Xylaria corrugata Har. & Pat., J. Bot., Paris 17: 13 (1903)
Xylaria rugosa Sacc., Annls mycol. 4(1): 74 (1906)
Xylosphaera polymorpha (Pers.) Dumort., Comment. bot. (Tournay): 92 (1822)

Fotografías de Xylaria polymorpha

Puedes ver 2 fotografías de Xylaria polymorpha en su galería de fotos



Descripción de Xylaria polymorpha

Macroscopía. Cuerpos fructíferos irregularmente claviformes, en ocasiones también con lóbulos aplanados, con un pedúnculo cortamente indiferenciable, de 30 - 50 x 10-30 mm, de superficie pardo grisácea o pardo clara cuando son jóvenes, en ocasiones harinosa por la presencia de conidios; cuando están maduros aparecen negros y finamente verrucosos debido a la presencia de los ostiolos de los peritecios, inmersos en una capa bajo la superficie, de 0.6-0.8 mm.

Macroscopía. Esporas amigdaliformes, e con forma de limón, irregulares, aplanadas por un lateral, lisas, pardas, en ocasiones con una gútula, con un poro germinativo que no sobresale, de 22-29 x 7-9 µm. Ascos octospóricos, con esporas uniseriadas, de 130-140 x 8 µm, con un anillo apical. Paráfisis filiformes.

Imagen de Xylaria polymorpha

ASTURIAS, Hayedo Gumial, Cuevas (Aller). © Julio César González Fernández

Hábitat y ecología de Xylaria polymorpha

Crece generalmente en el suelo, en restos de madera de planifolios, sobre todo de Fagus sylvatica durante el otoño y primavera.

Distribución de Xylaria polymorpha

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Filiforme
Con forma de hilo.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Verrucoso
Verrugoso


Citar como:

asturnatura.com "Xylaria polymorpha (Pers.) Grev.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 545, 07/09/2015 [consultado el: 9/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/xylaria-polymorpha.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.