Vaucheria coronata


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Heterokontophyta, Clase Xanthophyceae, Orden Vaucheriales, Familia Vaucheriaceae, Género Vaucheria


Publicación original
Nordstedt, C.F.O. (1879). Algologiska småsaker. 2. Botaniska Notiser 1879: 177-190.


Descripción

Algas cuyo talo está formado por filamentos sifonales de 40 - 65 µm de diámetro, monoicos o dioicos. Anteridios solitarios y situados en la terminación de las ramas, con o sin oogonios asociados, separados de los filamentos por un andróforo de 12 - 15 µm de longitud; también pueden existir anteridios intercalares, en grupos de 2 a 6 en los filamentos principales, también con andróforos; miden de 40 a 105 µm de longitud y 30 - 52 µm de diámetro, con una, en ocasiones dos, papilas laterales de descarga. Los oogonios están situados en las ramas de los anteridios o en filamentos unisexuales, solitarios, sésiles o subsésiles, de forma ovoide a oblicuamente ovoides, verciales u horizontales, de 94 - 165 µm de longitud y 76 - 120 µm de diámetro; en su ápice tiene entre 3 y 6 papilas tubulares a modo de corona por donde se abre. Los gametos femeninos son de esféricos a subesféricos y no llenan por completo el oogonio; miden de 55 a 130 µm de dámetro, tienen color pardo claro al madurar y presentan 2 o 3 manchas pardo rojizas.

Imagen de Vaucheria coronata

Oogonio coronado. Galicia, Lugo, San Ciprián, 2005.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología

Crece en zonas del intermareal o salobres.

Distribución

En Europa aparecen en el Mar Báltico, Islas Británicas, Islas Feroes, Francia, Noruega, Portugal, España. En Norteamérica en Maine, Massachusetts y Carolina del Norte.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Andróforo
Porción alargada del eje de algunas flores que soporta al androceo.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Dioico
Que presenta dioecia.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Intercalar
Pequeño foliolo o segmento foliar situado entre otros dos de mayores dimensiones en las hojas pinnaticompuestas.
Monoico
Individuo que produce gametos de un mismo sexo. Plantas con flores unisexuales pero las de ambos sexos sobre el mismo individuo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Vaucheria coronata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 261, 28/03/10 [consultado el: 21/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/vaucheria-coronata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube