Trapania hispalensis Cervera y García-Gómez, 1989

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Anadoridoidea, Familia Goniodorididae, Género Trapania


Publicación original
Trapania hispalensis Cervera y García-Gómez, 1989. Boll. Malacologico, 24 (9-12), p. 193-196: fig-4-6, lám.. color foto C
Ind. loc.
Ceuta
Categoría: Nudibranquios y similares

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Trapania hispalensis en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de cuerpo limaciforme, relativamente grueso y que alcanza el centímetro de longitud. Sobre el cuerpo, además de las branquias y los rinóforos, presenta numerosas papilas o apéndices. Presenta velo oral y rinóforos no retráctiles lamelados y junto a ellos un par de apéndices laterales que apuntan a la parte posterior del cuerpo, al igual que ocurre junto a las branquias. Los rinóforos presentan 10 laminillas en dos ejemplares de 10 mm y 11 en uno de 15 mm. Las 3 hojas branquiales son bi-tripinnadas y se disponen alrededor del poro anal en su parte anterior, siendo la central de mayor tamaño. Los tentáculos de la parte anterior del pie son anchos en su base y curvados hacia la parte posterior, mientras que los orales son digitiformes. La cola es puntiaguda.

Su color es blanco translúcido, con las branquias, rinóforos y sus correspondientes apéndices amarillentos en la parte final, al igual que los tentáculos orales y la parte posterior del pie.

La fórmula radular de un ejemplar de 15 mm del modelo cromático típico es 27x1.0.1; en el modelo cromático rojizo las fórmulas radulares de dos ejemplares de 10 y 15 mm son 23x1.0.1 y 32x1.0.1, respectivamente. En ambos casos la rádula es biseriada, con 10-14 dentículos por diente, estando más desarrollado el segundo dentículo contando a partir del exterior. El resto son pequeños, aunque algunos de las centrales puedan sobresalir. La cutícula labial está compuesta por una serie de elementos alargados y puntiagudos. El conducto hermafrodita desemboca lateralmente a nivel del primer tercio de la ampolla. La región prostática del conducto deferente, que se encuentra diferenciada morfológicamente, es alargada, con forma de “U”. La porción no prostática es corta y finaliza en un pene armado con dos tipos de espinas, unas muy numerosas y cónicas situados en la parte distal, y otras menos numerosas y más alargadas en la parte proximal. El conducto vaginal es corto, sin pliegues y termina en una bolsa copulatriz con forma esférica. De ella surge un conducto, que discurre unido al vaginal, y que comunica por un lado con el receptáculo seminal, con forma ovalada, y por otro se constituye en el conducto uterino.

Imagen de Trapania hispalensis


Hábitat y ecología

Vive en fondos rocosos, sobre esponjas pertenecientes al género Ircinia, aunque realmente se alimenta de pequeños animales que crecen sobre esponjas llamados entoproctos.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Al menos desde el sur del Atlántico francés al Mediterráneo.

Curiosidades

Externamente esta especie es muy similar a Trapania fusca (Lafont, 1874), Trapania graffei (Bergh, 1880), Trapania pallida Kress, 1968 y Trapania tartanella (Ihering, 1885) por su coloración, pero se separa claramente de todas ellas por los dientes radulares.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Rádula
Placa dura y alargada con abundantes dientecillos situada en la boca de algunos moluscos,que la emplean para desmenuzar su alimento.
Seminal
Relativo a la semilla.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.


Citar como:


asturnatura.com "Trapania hispalensis Cervera y García-Gómez, 1989". Asturnatura.com [en línea]. Num. 74, 06/01/06 [consultado el: 21/07/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/trapania-hispalensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.