Trachinotus ovatus Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Carangidae, Género Trachinotus

Nombres vernáculos

Palometa, palometa blanca

inglés Derbio; francia Palomine; italia Leccia stella; alemania Bläuel; galicia Castañeta blanca; catalán Sorell de penya, palometa;


Sinónimos
Caesiomorus glauca, Caesiomorus glaucus, Caranx glaucus, Centronotus binotatus, Centronotus glaycos, Centronotus ovalis, Gasterosteus ovatus, Glaucus rondeletii, Lichia glauca, Lichia glaucus, Lichia tetracantha, Scomber glaucus, Trachinotus glaucus, Trachinus madeirensis, Trachynotus glaucus
Etimología de ovatus
Del lat. ovatus, -a, -um = ovado, que tiene figura de huevo [lat. ovum, -i n.] -en Botánica, se refiere siempre a órganos laminares-. En la Listera ovata (L.) R. Br. (Ophrys ovata L., Orchidaceae), por la forma de las hojas.


Descripción de Trachinotus ovatus

Pez comprimido lateralmente, de unos 70 cm de longitud, aunque suele ser de menor longitud. La cabeza, de perfil redondeado, con los ojos y la boca pequeños, esta última provista de dientes no muy grandes; los ojos están cubiertos por una membrana adiposa. Primera aleta dorsal formada por 1 radio espinoso dirigido a la cabeza y 5 radios blandos; la segunda dorsal formada por 1 espinoso y 25 - 29 blandos; la anal, de igual longitud que la segunda dorsal, con 3 espinosos y 22 - 25 blandos; aleta caudal ahorquillada. La línea lateral está arqueada en la zona anterior y no está cubierta de placas óseas; presenta entre 120 y 125 escamas sobre ella. Color azul oscuro en el dorso y plateado en la zona ventral; presenta 3 - 5 manchas oscuras alargadas transversalmente más oscuras, y el borde de los lóbulos de la dorsal, la anal y los extremos de la caudal negros.

Hábitat y ecología de Trachinotus ovatus

Pelágica, buena nadadora, que vive hasta 200 m de profundidad, formando bancos cerca de la costa en zonas arenosas. Se alimenta de organismos bentónicos, como cangrejos, moluscos, camarones y otros peces como anchoas.

Distribución de Trachinotus ovatus

Desde el Cantábrico (a veces cerca de las Islas Británicas y más raramente Escandinavia), hasta Angola y el Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adiposo
Graso.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Trachinotus ovatus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 59, [consultado el: 24/09/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/trachinotus-ovatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.