Tephroseris elodes subsp. elodes (Boiss. ex DC.) Holub

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Tephroseris, Especie Tephroseris elodes

Tephroseris elodes subsp. elodes (Boiss. ex DC.) Holub in Folia Geobot. Phytotax. 8: 173 (1973)
in humidis Sierrae Nevadae Hisp. Granatensis ad decliv. merid. montium alt. 8000 ped. detexit cl. E. Boissier... (v.s. à cl. inv.)
Etimología de Tephroseris
Del griego τεφρός, -ᾱ,́ -όν, ceniciento; gr. ἡ σέρις, achicoria, endivia. Nombre con el que H.G.L. Reichenbach in Mössler, Handb. Gewachsk. ed. 2, 2: 1498-1501 (1829) designó un grupo de especies de Cineraria L. sin rango taxonómico definido -género en H.G.L. Reichenbach, Deut. Bot. Herb.-Buch: 87 (1841)-, sin que parezca que diese razón alguna sobre su etimología. Tal vez sea oportuno indicar que, de buena parte de los táxones incluidos en Cineraria d. Tephroseris Rchb. -v.gr., Cineraria sudetica W.D.J. Koch, Cineraria crocea Tratt., Cineraria crassifolia Kit., Cineraria spathulifolia C.C. Gmel., Cineraria pratensis Hoppe, Cineraria campestris Retz. y Cineraria aurantiaca var. flocculosa Rchb.-, el autor describió su indumento lanoso, con frecuencia el de los tallos, acaso ceniciento y de algún modo distinto al que atribuía a las especies más típicas de Cineraria -cf. descr. Cineria campestris: Die Pflanze ist mit einem hinfälligen Filze bekleidet, wird später ganz grün.
Etimología de elodes
Del griego helōdes, -es = pantanoso, cenagoso // que frecuenta los cenagales. Nombre genérico propuesto por Adanson, quien dice que lo tomó de Clusio.

Distribución de Tephroseris elodes subsp. elodes

"Tephroseris elodes subsp. elodes (Boiss. ex DC.) Holub". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 18/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tephroseris-elodes-subsp-elodes.html>.