Taxodium distichum (L.) Rich.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Coniferopsida, Orden Coniferales, Familia Cupressaceae, Género Taxodium

Nombres vernáculos

Ciprés de los pantanos, ciprés calvo

inglés Bald Cypress;
Plantas ornamentales, parques y jardines


Publicación original
Taxodium distichum (L.) Rich. Ann. Mus. Natl. Hist. Nat. xvi. (1810) 298 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Cupressus disticha L. Sp. Pl. 2: 1003. 1753
Ind. loc.
Habitat in Virginia, Carolina
Etimología de Taxodium
De Taxus, nombre genérico del tejo (Taxus baccata), y del sufijo griego -oides, -eidos, que indica parecido, con aspecto de, por la similitud de sus hojas con la de los tejos.
Etimología de distichum
Del griego dístichos, -on; lat. distichus, -a, -um = dístico, dispuesto en dos filas -del gr. di(s)- (dís) = dos veces; gr. stíchos, -ou m. = fila, hilera, etc.-.

Descripción de Taxodium distichum

El ciprés de los pantanos es un árbol caducifolio, monoico, que puede alcanzar hasta 40 m de altura en su lugar de origen, aunque en cultivo adquiere menor talla, con un tronco recto, de corteza lisa, amarillenta o castaño-rojiza, que con los años se torna castaño claro o grisácea y fibrosa, exfoliándose longitudinalmente en tiras; posee una clara ramificación monopódica, en la que existe un eje principal del que crecen ramas secundarias laterales, y con frecuencia engrosa hacia la base, presentando alrededor de la misma neumatóforos (raíces que crecen hacia arriba y sirven para respirar) cuando crece dentro del agua.
La copa es cónica o piramidal y las ramas son extendidas o algo ascendentes.
Las ramillas son delgadas, dimórficas, de color verde claro cuando brotan, tornándose castaño-rojizas en el otoño-invierno, antes de caer.

Las hojas se disponen de forma dística sobre la ramilla, y son linear-lanceoladas, apiculadas, de color verde amarillento en ambas caras, de 15-20 x 1 mm, estrechándose gradualmente hacia el ápice, con un nervio medio poco visible. Las características de las hojas pueden variar un poco pues existen varias subespecies.

Conos masculinos dispuestos en las ramillas del año anterior, en panículas o espigas colgantes, solitarios o en pares, de globosos a ovoide-oblongos, de 3-5 x 2-3 mm, de color verde amarillento, tornándose castaños o purpúreos.
Conos femeninos terminales, sobre ramillas del último año, de subglobosos a ovoides, de 20-35 mm de diámetro, de color verde glauco que se torna más o menos castaño en la madurez. Las escamas que forman el cono femenino son más visibles cuando éste madura, son leñosas, peltadas, de forma y tamaño irregular, generalmente con 4 caras, lisas o rugosas. Cada cono contiene de 20 a 40 semillas, y son triangulares o angulosas, de 4-7 mm de largo, de color marrón brillante; alas ausentes o vestigiales.

Imagen de Taxodium distichum

GUIPÚZCOA, RENTERIA, Falda del monte Igorin. © Santi Angulo Martin

Hábitat y ecología de Taxodium distichum

El Ciprés de los Pantanos es un árbol muy cultivado en parques y jardines y es una de las pocas coníferas que puede vivir dentro del agua. Puede vivir en suelos secos o muy húmedos, incluso encharcados, produciendo neumatóforos cuando crece totalmente sumergido. Se multiplica normalmente por semillas, que si se siembran poco después de haber sido recogidas tienen un porcentaje de germinación relativamente alto. A menudo las semillas tienen latencia interna, por lo que el mantenerlas en remojo durante un par de días antes de su siembra mejora la germinación. También es eficaz, y mejora la germinación, el método consistente en recoger las semillas y estratificarlas en arena durante todo el invierno, sembrándolas posteriormente en primavera. Existen algunas variedades ornamentales que se reproducen por injerto sobre pies de 2-3 años obtenidos de semilla.

Distribución de Taxodium distichum

Es originario del cuadrante sudeste de los Estados Unidos. Se le considera a menudo como el símbolo de los humedales del sur, también se encuentra en Carolina del Sur, Illinois, Misisipi, Florida y Texas. Ampliamente distribuido como ornamental.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Coordenadas: 43.53638, -5.64019 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/01/2020; Fecha de publicación : 12/01/2020
    Hábitat: Parque urbano
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Coordenadas: 43.53674, -5.64129 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/01/2020; Fecha de publicación : 12/01/2020
    Hábitat: Parque urbano
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  3. Lugar: Oviedo; Oviedo, plaza junto al campus del Milán
    Coordenadas: 43.37, -5.84 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/10/2006; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Mª.C. Fdez.-Carvajal

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

Su madera es amarillenta externamente y rojiza en su interior, muy apreciada por su gran resistencia, y entre muchos otros usos se emplea en ebanistería y en la construcción de botes y otros elementos que deban estar sumergidos. Del árbol se obtiene una resina con usos medicinales.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.
Enciclopedia de plantas medicinales
Enciclopedia de plantas medicinales
Claves Ilustradas De La Flora Del Pais Vasco Y Territorios limítrofes
Plantas medicinales: El Dioscórides renovado

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Dístico
Tipo de ramificación en la que las ramas se disponen de forma opuesta en dos filas en el mismo plano
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espiga
La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Monoico
Individuo que produce gametos de un mismo sexo. Plantas con flores unisexuales pero las de ambos sexos sobre el mismo individuo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Panícula
Inflorescencia compuesta con forma piramidal formada por racimos de racimos simples.
Peltado
Refiriéndose a una hoja, que tiene lámina redondeada y pecíolo inserto en su centro, a modo de sombrilla.
Ramificación
Fenómeno por el cual se producen ramas a partir del eje caulinar o radical.
Ramilla
Rama de último orden.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Vestigial
Rudimentario, poco desarrollado.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Taxodium distichum (L.) Rich.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 703, 17/09/2018 [consultado el: 9/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/taxodium-distichum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.