Taphrina deformans (Berk.) Tul.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Taphrinomycotina, Clase Taphrinomycetes, Subclase Taphrinomycetidae, Orden Taphrinales, Familia Taphrinaceae, Género Taphrina


Publicación original
Taphrina deformans (Berk.) Tul., Ann. Sci. Nat., Bot., 5e Série 5: 128 (1866)
Basiónimo
Ascomyces deformans Berk., Intr. crypt. bot. (London): 284 (1857)
Sinónimos
Ascosporium deformans (Berk.) Berk., Outl. Brit. Fung. (London): 449 (1860)
Exoascus deformans (Berk.) Fuckel, Jb. nassau. Ver. Naturk. 23-24: 252 (1870)
Taphrina amygdali (Jacz.) Mix, Bulletin of the University of Kansas 37: 156 (1936)

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Taphrina deformans en su galería de fotos



Descripción

Hongo que carece de fructificaciones visibles, ya que sus esporangios, de tipo asco, aparecen aislados y se desarrollan en las hojas, ramas jóvenes y en la parte externa de los frutos. Dan a las hojas un aspecto característico retorcido, con una especie de ampollas aisladas o agrupadas de color rojizo, produciendo la llamada lepra o abolladura de las hojas.

Ascos cilíndrico claviformes, de 35-40 x 10 µm, dispuestos sobre una célula basal tan larga como ancha, de 6-8 µm. Ascosporas subglobosas, ovoideas, hialinas, de hasta 7 x 5 µm de diámetro, lisas y sin contenido lípidico en gotas en su interior.

Imagen de Taphrina deformans

Asturias, Corvera de Asturias, Caranga (Proaza), Las Vegas (Corvera), 20/05/2010.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

s un patógeno endobiótico que forma un micelio entre las células de las plantas que parasita, especialmente rosáceas, especialmente melocotoneros, almendros y otros árboles del género Prunus.

El hongo inverna mediante conidios saprófitos en las brácteas de las yemas. En el momento en que se inicia la brotación del árbol y con condiciones adecuadas para su desarrollo los conidios germinan y penetran a través de la cutícula de las hojas jóvenes desarrollando un micelio parásito que produce la infección. A partir de este micelio, en la fase final del hongo, se producen los ascos, que mediante lisis perforan la cutícula de la hoja y expulsan en primavera sus 8 ascosporas. Las ascosporas germinarán formando nuevos conidios.

Los síntomas se inician con la brotación del árbol, observándose una hipertrofia de los tejidos con engrosamiento del limbo foliar que produce una deformación de las hojas recién brotadas. La deformación de la hoja viene acompañada por cambios en la coloración de las mismas, pasando por tonalidades amarillas a rojo intenso debido a la pérdida de clorofila y acumulación de pigmentos rojos. Más adelante estas hojas adquieren un aspecto harinoso, al aparecer las ascas. Las hojas infectadas acaban por necrosar y caer prematuramente. En caso de ataques de importancia el fruto también es afectado. Ataques severos producen defoliaciones, debilitamiento de brotes y reducción del cuajado del fruto, afectando al vigor del árbol con la consiguiente reducción en la producción de cosecha.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Caranga (Proaza), Las Vegas (Corvera), VEGAS, LAS (CORVERA)
    Coordenadas: 43.53678, -5.89793 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/2010
    Hábitat: En hojas de almendro (Prunus dulcis)
    Fenología: Esporas
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Para combatir este hongo se pueden emplear los siguientes métodos:
  • Un tratamiento polivalente en pleno invierno con Aceite de invierno solo o mezclado con un insecticida fosforado o con Aceite amarillo (Aceite de invierno + DNOC).
  • Cuando se va a iniciar la brotación de las yemas de madera el 100% de agricultores da un tratamiento con dictiocarbamatos (TMTD, Ziram, Captan). Coincide con la eclosión del huevo de invierno del pulgón y es muy frecuente que aproveche para mezclar con un aficida.
  • Para prevenir la infección (muy importante y típico), rocía con un fungicida de Cu entre mediados y finales de invierno, antes de la movida de las yemas, repitiendo la aplicación 15 días después. Durante la vegetación tendrás que recurrir a fungicidas que contengan Captan o Ziram.






Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Basal
Propio o relativo de la base.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.


Citar como:

asturnatura.com "Taphrina deformans (Berk.) Tul.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 444, 30/09/2013 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/taphrina-deformans.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube