Taphrina deformans (Berk.) Tul.

Lepra de las hojas

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, División Ascomycota, Subfilum Taphrinomycotina, Clase Taphrinomycetes, Subclase Taphrinomycetidae, Orden Taphrinales, Familia Taphrinaceae, Género Taphrina

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Lepra de las hojas, abolladura de las hojas, lepra del melocotonero.

Nomenclatura


Publicación original
Taphrina deformans (Berk.) Tul.. Tul. In: Annls Sci. Nat., Bot., sér. 5 5: 122. (1866).
Basiónimo
Ascomyces deformans Berk. Intr. crypt. bot. (London): 284 (1857)
Sinónimos
Ascosporium deformans (Berk.) Berk. Outl. Brit. Fung. (London): 449 (1860)
Exoascus deformans (Berk.) Fuckel Jb. nassau. Ver. Naturk. 23-24: 252 (1870)
Taphrina amygdali (Jacz.) Mix Bulletin of the University of Kansas 37: 156 (1936)

Descripción de Taphrina deformans

Hongo que carece de fructificaciones visibles, ya que sus esporangios, de tipo asco, aparecen aislados y se desarrollan en las hojas, ramas jóvenes y en la parte externa de los frutos. Dan a las hojas un aspecto característico retorcido, con una especie de ampollas aisladas o agrupadas de color rojizo, produciendo la llamada lepra o abolladura de las hojas.

Ascos cilíndrico claviformes, de 35-40 x 10 µm, dispuestos sobre una célula basal tan larga como ancha, de 6-8 µm. Ascosporas subglobosas, ovoideas, hialinas, de hasta 7 x 5 µm de diámetro, lisas y sin contenido lípidico en gotas en su interior.

Fotografías de Taphrina deformans

Hábitat y ecología de Taphrina deformans

s un patógeno endobiótico que forma un micelio entre las células de las plantas que parasita, especialmente rosáceas, especialmente melocotoneros, almendros y otros árboles del género Prunus.

El hongo inverna mediante conidios saprófitos en las brácteas de las yemas. En el momento en que se inicia la brotación del árbol y con condiciones adecuadas para su desarrollo los conidios germinan y penetran a través de la cutícula de las hojas jóvenes desarrollando un micelio parásito que produce la infección. A partir de este micelio, en la fase final del hongo, se producen los ascos, que mediante lisis perforan la cutícula de la hoja y expulsan en primavera sus 8 ascosporas. Las ascosporas germinarán formando nuevos conidios.

Los síntomas se inician con la brotación del árbol, observándose una hipertrofia de los tejidos con engrosamiento del limbo foliar que produce una deformación de las hojas recién brotadas. La deformación de la hoja viene acompañada por cambios en la coloración de las mismas, pasando por tonalidades amarillas a rojo intenso debido a la pérdida de clorofila y acumulación de pigmentos rojos. Más adelante estas hojas adquieren un aspecto harinoso, al aparecer las ascas. Las hojas infectadas acaban por necrosar y caer prematuramente. En caso de ataques de importancia el fruto también es afectado. Ataques severos producen defoliaciones, debilitamiento de brotes y reducción del cuajado del fruto, afectando al vigor del árbol con la consiguiente reducción en la producción de cosecha.

Distribución de Taphrina deformans

Mapa de distribución de Taphrina deformans

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Caranga (Proaza), Las Vegas (Corvera), VEGAS, LAS (CORVERA)
    Coordenadas: 43.53678, -5.89793 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/2010
    Hábitat: En hojas de almendro (Prunus dulcis)
    Altitud: 47 m
    Fenología: Esporas
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Para combatir este hongo se pueden emplear los siguientes métodos:
Un tratamiento polivalente en pleno invierno con Aceite de invierno solo o mezclado con un insecticida fosforado o con Aceite amarillo (Aceite de invierno + DNOC).
Cuando se va a iniciar la brotación de las yemas de madera el 100% de agricultores da un tratamiento con dictiocarbamatos (TMTD, Ziram, Captan). Coincide con la eclosión del huevo de invierno del pulgón y es muy frecuente que aproveche para mezclar con un aficida.
Para prevenir la infección (muy importante y típico), rocía con un fungicida de Cu entre mediados y finales de invierno, antes de la movida de las yemas, repitiendo la aplicación 15 días después. Durante la vegetación tendrás que recurrir a fungicidas que contengan Captan o Ziram.

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Ascospora
Espora fomada en el interior de un asco o esporangio de los ascomicetes.
Basal
Propio o relativo de la base.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio

Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.

Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.

Bibliografía y más información

Guía de campo

Libro

Artículo científico

Categorías

#hongos#ascomycetes

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Taphrina deformans. En asturnatura.com [en línea] Num. 444, 30/09/2013 [consultado el 7/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 20-05-2010
Descripción creada el 30-09-2013
Última modificación el 30-09-2013

Top