Taphrina deformans (1 de 2)

Descripción

Hongo parásito de numerosos frutales de la familia de las rosáceas, especialmente el almendro (Prunus dulcis), sobre el cual se tomaron las muestras de las fotografías. Desarrolla un micelio en el interior de las células de las hojas, ramas y menos frecuentemente en el fruto. Es característica la deformación que produce en las hojas (de ahí su nombre), y que con el tiempo adquieren color rojizo y posteriormente pardo, secas; se forman entonces las ascos desnudos, sin protección, directamente en la superficie de las hojas, en los que se desarrollan esporas hialinas de hasta 7 µm. Fotografías superiores realizadas en Caranga y las inferiores, microscopía incluida, en Las Vegas (Corvera)

Hábitat:
En hojas de almendro (Prunus dulcis)
Altitud:
47 m
Fenología:
Esporas

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía
#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 20/05/2010

Fecha de publicación: 21/05/2010

Visitas: 11376

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Corvera de Asturias, Caranga (Proaza), Las Vegas (Corvera) (43.53678,-5.89793)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Interesante fotografía. Dos preguntas: ¿cuántas esporas tiene cada asca? Es que me parece contar más de 8, que si mal no recuerdo es el número habitual. ¿Qué tinción has utilizado? Un saludo.

Fernando, lo normal es que existan ocho ascosporas dentro de un esporangio; sin embargo, en este caso, las esporas germinan rápidamente originando conidios haploides por gemación, dentro o fuera del asco. Para teñirlo usé azul de lactofenol.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

23-05-2010
Top