Talpa europaea Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Insectivora, Suborden Lipotyphla, Superfamilia Soricoidea, Familia Talpidae, Subfamilia Talpinae, Género Talpa

Topo europeo

Ingl: Common mole; Fran: Taupe d’Europe; Alem: Maulwurf; Eusk: Sator arrunta; Cat: Talp;

Etimología de europaea
Del lat. europaeus, -a, -um = europeo, de Europa [lat. Europa, -ae f.].


Descripción

El topo europeo es un animal de cuerpo cilíndrico y compacto, con el hocico no afilado y la cola corta, con los únicos salientes destacados las patas delanteras; éstas, con forma de pala para excavar, tienen la parte superior dirigida hacia adelante, son anchas y sus uñas largas y aplanadas. En la cabeza, los ojos están reducidos y no hay orejas. El pelo es suave, perpendicular al cuerpo, de color negro intenso con algún tono amarillento en la garganta y el pecho, aunque existen individuos grises o manchados. Tiene una longitud de 11.5 - 15 cm, con una cola de hasta 3 cm y un peso de 72 - 120 gr. La hembra tiene dos mamas inguinales y dos pectorales. La fórmula dentaria es 3.1.4.3/3.1.4.3; presenta un mesostilo simple en los molares superiores, carácter que debe usarse para determinar la especie.

Imagen de Talpa europaea

GNU.
Fotografía de

Hábitat y ecología

El topo es un animal que aparece en hábitats en los que el suelo es lo suficientemente profundo y blando para excavar túneles pero no tanto como para que se desmoronen; han de ser además ricos para que tengan una abundancia constante de presas; así, vive en campos de cultivos, bosques caducifolios y pastos permanentes. Salvo que se expongan accidentalmente a la luz, el topo europeo pasa toda su vida bajo tierra. Excava galerías entre 5 y 30 cm de profundidad, formando un red de túneles que pueden alcanzar varios cientos de metros (hasta 3000 metros cuadrados); los más profundos suelen ser para depositar excrementos o bajar la temperatura; los permanentes se emplean para alimentarse durante mucho tiempo; en ellos construye nidos esféricos, cada uno de ellos con una cama de plantas secas, que se usan para dormir y guardar las crías. Aparece desde el nivel del mar a los 2000 m de los Pirineos.

El topo europeo se alimenta preferentemente de invertebrados, que encuentra excavando túneles o en el interior de los mismos, o incluso buscando cerca de la superficie del suelo. Son principalmente las lombrices la base de la dieta, y en zonas en las que no abundan los insectos ocupan este lugar.

El topo es un animal solitario y extremadamente territorial (usa la orina para marcar el territorio, y en el caso de que dos se encuentre el combate que se produce suele acabar con la vida de uno), y sólo se encuentran macho y hembra durante el celo que ocurre en primavera, entre marzo y mayo; en esta época, los machos extienden sus túneles mientras buscan hembras. A medidos de febrero, dos pequeñas fosas aparece a los lados del clítoris de la hembra, que se agrandan y rodean la vagina; el tamaño de los órganos sexuales de ambos sexos aumenta durante esta época. La cópula es única en el año. La gestación dura al menos 4 semanas y las crías nacen a finales de abril, generalmente entre 2 y 7, ciegas y sin pelo. La madre las cuida durante un mes aproximadamente, dándoles leche; los ojos se abren sobre el día 22 y el crecimiento suele ser rápido, alcanzando el tamaño adulto en unas 3 semanas y a los 33 días dejan el nido, abandonando el cuidado materno a las 6 semanas tras el nacimiento. En esta época pueden salir a la superficie a buscar nuevos territorios. Vive hasta unos 5 años, siendo el periodo de máxima mortalidad el de dispersión.

Apenas tienen predadores por su modo de vida, pero en superficie pueden ser capturados por lechuzas, armiños, cernícalos, cuervos, perros o incluso gatos.

Han sido acusados de ser animales muy dañinos al destrozar huertas y cortar las raíces de las plantas, desnivelar praderas y marcar a animales al hundirse en las toperas.

Relaciones con otras especies

Parásitos o simbiontes asociados: 1 especies de parásitos relacionados.

EspecieFotografíaParte atacadaFase del cicloTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Palaeopsylla minor

Distribución

El topo europeo vive prácticamente en toda Europa, excepto algunas penínsulas mediterráneas y Escandinavia. En la Península vive en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, hasta León y el oriente de Asturias.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Simple
No dividido en partes.


Citar como:

asturnatura.com "Talpa europaea Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 186, 29/06/08 [consultado el: 24/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/talpa-europaea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube