Talpa europaea Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Insectivora, Suborden Lipotyphla, Superfamilia Soricoidea, Familia Talpidae, Subfamilia Talpinae, Género Talpa

Topo europeo

Ingl: Common mole; Fran: Taupe d’Europe; Alem: Maulwurf; Eusk: Sator arrunta; Cat: Talp;

Etimología de europaea
Del lat. europaeus, -a, -um = europeo, de Europa [lat. Europa, -ae f.].

El topo europeo es un animal de cuerpo cilíndrico y compacto, con el hocico no afilado y la cola corta, con los únicos salientes destacados las patas delanteras; éstas, con forma de pala para excavar, tienen la parte superior dirigida hacia adelante, son anchas y sus uñas largas y aplanadas. En la cabeza, los ojos están reducidos y no hay orejas. El pelo es suave, perpendicular al cuerpo, de color negro intenso con algún tono amarillento en la garganta y el pecho, aunque existen individuos grises o manchados. Tiene una longitud de 11.5 - 15 cm, con una cola de hasta 3 cm y un peso de 72 - 120 gr. La hembra tiene dos mamas inguinales y dos pectorales. La fórmula dentaria es 3.1.4.3/3.1.4.3; presenta un mesostilo simple en los molares superiores, carácter que debe usarse para determinar la especie.

Imagen de Talpa europaea

GNU.

El topo es un animal que aparece en hábitats en los que el suelo es lo suficientemente profundo y blando para excavar túneles pero no tanto como para que se desmoronen; han de ser además ricos para que tengan una abundancia constante de presas; así, vive en campos de cultivos, bosques caducifolios y pastos permanentes. Salvo que se expongan accidentalmente a la luz, el topo europeo pasa toda su vida bajo tierra. Excava galerías entre 5 y 30 cm de profundidad, formando un red de túneles que pueden alcanzar varios cientos de metros (hasta 3000 metros cuadrados); los más profundos suelen ser para depositar excrementos o bajar la temperatura; los permanentes se emplean para alimentarse durante mucho tiempo; en ellos construye nidos esféricos, cada uno de ellos con una cama de plantas secas, que se usan para dormir y guardar las crías. Aparece desde el nivel del mar a los 2000 m de los Pirineos.

El topo europeo se alimenta preferentemente de invertebrados, que encuentra excavando túneles o en el interior de los mismos, o incluso buscando cerca de la superficie del suelo. Son principalmente las lombrices la base de la dieta, y en zonas en las que no abundan los insectos ocupan este lugar.

El topo es un animal solitario y extremadamente territorial (usa la orina para marcar el territorio, y en el caso de que dos se encuentre el combate que se produce suele acabar con la vida de uno), y sólo se encuentran macho y hembra durante el celo que ocurre en primavera, entre marzo y mayo; en esta época, los machos extienden sus túneles mientras buscan hembras. A medidos de febrero, dos pequeñas fosas aparece a los lados del clítoris de la hembra, que se agrandan y rodean la vagina; el tamaño de los órganos sexuales de ambos sexos aumenta durante esta época. La cópula es única en el año. La gestación dura al menos 4 semanas y las crías nacen a finales de abril, generalmente entre 2 y 7, ciegas y sin pelo. La madre las cuida durante un mes aproximadamente, dándoles leche; los ojos se abren sobre el día 22 y el crecimiento suele ser rápido, alcanzando el tamaño adulto en unas 3 semanas y a los 33 días dejan el nido, abandonando el cuidado materno a las 6 semanas tras el nacimiento. En esta época pueden salir a la superficie a buscar nuevos territorios. Vive hasta unos 5 años, siendo el periodo de máxima mortalidad el de dispersión.

Apenas tienen predadores por su modo de vida, pero en superficie pueden ser capturados por lechuzas, armiños, cernícalos, cuervos, perros o incluso gatos.

Han sido acusados de ser animales muy dañinos al destrozar huertas y cortar las raíces de las plantas, desnivelar praderas y marcar a animales al hundirse en las toperas.

Parásitos o simbiontes asociados: 1 especies de parásitos relacionados.

EspecieFotografíaParte atacadaFase del cicloTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Palaeopsylla minor

El topo europeo vive prácticamente en toda Europa, excepto algunas penínsulas mediterráneas y Escandinavia. En la Península vive en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, hasta León y el oriente de Asturias.

asturnatura.com "Talpa europaea Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 186, 29/06/08 [consultado el: 24/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/talpa-europaea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf