Talitrus saltator (Montagu, 1808)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Amphipoda, Suborden Gammaridea, Familia Talitridae, Género Talitrus

Pulga de mar

Ingl: Sand hopper; Fran: Puce de mer, puce des sables, talître; Alem: Strandfloh;

Sinónimos
Cancer saltator, Gammarus saltator, Talitrus littoralis, Talitrus locusta

Fotografías de Talitrus saltator

Puedes ver 1 fotografías de Talitrus saltator en su galería de fotos



Descripción de Talitrus saltator

La pulga de mar es un animal muy activo, que alcanza los 20 - 25 mm de longitud y de color pardo grisáceo. Tiene un cuerpo comprimido dorso-lateralmente y que está dividido en una cabeza, un pereon o tórax y un pleon o abdomen, estos dos últimos lisos y segmentados. Los ojos son redondeados y negros.

La cabeza es grande, sin el rostro que tienen otros crustáceos, con las piezas bucales caídas y la mandíbula sin palpos. La antena I es mucho más corta que el pedúnculo de la antena II, que es más robusta y con un flagelo de apariencia serrado; en las hembras, aunque la antena II es más larga que la I, es más corta y menos robusta que en los machos. En el tórax tiene 7 pares de apéndices, de los cuales los dos primeros se han modificado a modo de gnatopodos, similares en machos y hembras, con la base larga y ovalada; el primero es simple pero robusto, con el artejo V (carpo) alargado; el segundo tiene el artejo final (propodio) con forma de manopla. Los apéndices del abdomen, pereópodos o patas marchadoras, son robustas y espinosas. El telson es algo más ancho que largo y tiene numerosas espinas.

Imagen de Talitrus saltator

Asturias, Castrillón, Playa de Bayas, con la marea subiendo, en el límite entre el mar y la arena., 24/07/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Talitrus saltator

Es muy fácil observar pulgas de mar entre los restos de algas y materiales depositados por las mareas en el supralitoral.
A medida que la luz se intensifica durante el amanecer, la pulga de mar cesa su actividad entre las algas y se mueve para enterrarse entre 10 y 30 cm en la arena por encima de la última marca de marea; esta migración está controlada por una ritmo circadiano endógeno, probablemente independiente de aquel que controla el desenterramiento para dirigirse a las zonas de alimento. Su actividad nocturna en la zona intermareal tiene una duración de 6 a 8 horas, con un máximo entre la 1:00 y las 3:00, independiente del estado de la marea. Esta conducta tan curiosa parece obedecer a dos propósitos: prevenir que la zona de enterramiento de la pulga de mar se inunde por completo durante la próxima marea y mantener la humedad que le permite realizar sus funciones vitales, ya que como todos los crustáceos necesita humedad.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Talitrus saltator

Aparece en el Atlántico NE. Es abundante a lo largo de la costa europea entre el sur de Noruega y Mediterráneo oriental, y también en las Azores.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Playa de Bayas, BAYAS
    Coordenadas: 43.57254, -6.05096 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/2010
    Hábitat: Límite entre el mar y la arena.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

La pulga de mar se llama así por la capacidad de realizar grandes saltos; la parte trasera del animal, el telson, está recurvada bajo el cuerpo, de forma que al extenderla bruscamente hace que el animal salte.

Especies similares

Se puede diferenciar de especies del género Talochestia observando el endopodio del tercer urópodo; en Talitrus tiene 4 fuertes espinas dorsales y finaliza además en una espina casi tan larga como el propio endopodito. El endopodio es la rama interna del apéndice, que tienen dos ramas, una interna o endopodio y otra externa o exopodio.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pleon
Parte posterior del cuerpo de los crustáceos. En ocasiones se le denomina abdomen, o cola, cuando es carnoso y locomotor. Está constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos, pero también pueden servir como patas natatorias. Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Segmentado
Que consta de partes o segmentos dispuestos en serie lineal.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Simple
No dividido en partes.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.


Citar como:

asturnatura.com "Talitrus saltator (Montagu, 1808)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 311, 13/03/2011 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/talitrus-saltator.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube