Seriola durmerili (Risso, 1810)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Carangidae, Género Seriola

Nombres vernáculos

Seriola

inglés Greater amberjack; francia Sériole couronée; italia Ricciola; alemania Grünel; catalán Círvia, cèrvia;


Tipo
Peces óseos
Sinónimos
Caranx dumerili, Regificola parilis, Seriola dumerilii, Seriola gigas, Seriola purpurascens, Seriola purpurescens, Seriola rhombica, Seriola simplex, Seriola tapeinometapon


Descripción de Seriola durmerili

Pez de cuerpo largo, comprimido lateralmente y de unos 35 cm de longitud. Boca grande, armada de pequeños dientes que llega hasta la misma altura que el centro de los ojos, siendo estos no muy grandes. Presenta 158 - 186 escamas en la línea lateral. Primera aleta dorsal con 6 - 8 radios espinosos y la segunda dorsal con 1 espinoso y 29 - 35 blandos; aleta anal con 2 espinosos y 19 - 20 blandos. Color azulado que se va degradando hacia el vientre, donde es blanquecino. Los individuos jóvenes presentan 5 bandas transversales más oscuras.

Imagen de Seriola durmerili

, . ©

Hábitat y ecología de Seriola durmerili

Entre 10 y 80 m de profundidad, generalmente solitaria o en bancos; más cercana a la costa en el periodo reproductor, acercándose entonces a estructuras flotantes o medusas. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

Distribución de Seriola durmerili

Cosmopolita.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Seriola durmerili (Risso, 1810)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 48, 07/03/05 [consultado el: 4/03/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/seriola-durmerili.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.