Scorzoneroides autumnalis (L.) Moench

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Scorzoneroides

Scorzoneroides autumnalis (L.) Moench, Methodus: 549 (1794)
Leontodon autumnalis L., Sp. Pl.: 798 (1753)
Habitat in Europae pratis, pascuis, autumno
Etimología de Scorzoneroides
Del nombre del género Scorzonera (ver dicho género), con el sufijo griego -eidés, latín -ides (-oides con la vocal de conexión) que indica semejanza o parecido. Nombre adoptado por Sébastien Vaillant, en 1721 -Mémoires... de l&aposS;Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 209-210 (París, 1723)-, como Scorzoneroïdes, para un nuevo género que incluía cuatro especies clasificadas previamente por Tournefort y otros autores en Scorzonera o Hieracium. Se había considerado inválido por ser anterior a 1753, pero se le dio validez legal en una traducción al alemán de las obras de Vaillant de 1754. Se ha hecho una propuesta para incorporar esa traducción en la lista de opera utique oppressa; si se aceptara la propuesta, el género se debería llamar Millina Cass. Dice Vaillant: Scorzoneroïdes est comme si on disoit, Plante qui a du rapport à la Scorzonera (Scorzoneroïdes es como si dijéramos, planta que es afin a la escorzonera). Linneo, en la Critica botanica, rechazaba este nombre de Vaillant en aplicación de su fundamento botánico n.º 226, que dice que se deben desterrar del foro botánico todos los nombres de género terminados en -oides. En esa obra y en el Genera plantarum de 1754 incluye dos especies de Scorzoneroides de Vaillant en el género Scorzonera y las otras dos las llevó al género Leontodon. Especie tipo: Leontodon autumnalis L., cuyo nombre correcto es S. autumnalis (L.) Moench

Hábitat y ecología de Scorzoneroides autumnalis

Aulacorthum palustre-oligófago--
Chromatomyia farfarellahojasoligófago--
Craspedolepta sonchi-oligófagosubsidiary-
Dactynotus cichorii-oligófago--
Eupteryx notatahojasoligófagoprincipal-
Liriomyza taraxacihojasoligófago--
Ophiomyia pulicariahojasoligófago--

Distribución de Scorzoneroides autumnalis

"Scorzoneroides autumnalis (L.) Moench". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 13/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scorzoneroides-autumnalis.html>.