Scolopendra cingulata Latreille, 1829

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Chilopoda, Subclase Pleurostigmophora, Orden Scolopendromorpha, Familia Scolopendridae, Género Scolopendra

Escolopendra

Ingl: Mediterranean banded centipede; Fran: Scolopendre méditerranéenne; Alem: Europäische Riesenläufer;

Publicación original
Scolopendra cingulata Latreille, 1829


especie peligrosa

Fotografías de Scolopendra cingulata

Puedes ver 4 fotografías de Scolopendra cingulata en su galería de fotos



Descripción de Scolopendra cingulata

Scolopendra cingulata es el miriápodo de mayor tamaño de Europa, ya que llega a alcanzar los 17 cm de longitud. El cuerpo es alargado y ligeramente aplanado, de color variable, generalmente de pardo verdoso a pardo amarillento, siendo los juveniles anaranjados; destacan en ella unas bandas transversales más oscuras; la cabeza, las antenas y el último segmento son anaranjados. El cuerpo tiene normalmente 20 segmentos, cada uno con dos pares de patas, de los que destaca el último par, debido a su robustez y por mostrar numerosas y fuertes espinas. La cabeza presenta un único par de antenas largas y el primer par de patas está transformado en unas pinzas o forcípulas conectadas a glándulas venenosas.

Imagen de Scolopendra cingulata

Almería, Mojácar, Mojácar, 28/03/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Scolopendra cingulata

La escolopendra es un animal de hábitos nocturnos, típica de zonas abiertas, como matorrales, donde se encuentra bajo piedras o sobre el suelo, escondida durante el día bajo piedras para protegerse de la intensa radiación. Es un animal territorial, solitario. Es un animal carnívoro, que se alimenta de insectos y gusanos, pudiendo incluso los más grandes depredar sobre pequeños reptiles y escorpiones, gracias a la potencia de su veneno y rapidez. Es frecuente el canibalismo.

La época de reproducción comienza en marzo o abril; no existe apareamiento, ya que el macho deposita un espermatóforo en una especie de tela que el mismo teje y que es recogido por la hembra para fecundarse. Tras la puesta, que consiste en 20-30 huevos depositados en una depresión del terreno, la hembra los protege colocándose alrededor; la incubación dura uno o dos meses.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Scolopendra cingulata

Es una especie propia de la región mediterránea. En la Península Ibérica falta en lugares montañosos elevados.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

León

  1. Lugar: Villamartín de la Abadía, VILLAMARTIN DE LA ABADIA
    Coordenadas: 42.55952, -6.75078 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/03/2016; Fecha de publicación : 25/10/2016
    Hábitat: Alrededores de una vivienda con huerto y terrenos con plantas silvestres.
    Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
    Fotografía asociada:

Curiosidades

La escolopendra es un animal peligroso por las picaduras que puede causar. Dado el caso, se aprecian dos punciones hemorrágics que cursan con gran dolor, enrojecimiento y edema en la zona de inyección del veneno. En ocasiones puede provocar la aparición de pequeñas vesículas cutáneas. Excepcionalmente provocaría síntomas generales, que en todo caso, serían parecidos a los que provoca un pequeño escorpión. El tratamiento consiste en inmovilizar la zona afectada y aplicar compresas frías sobre la misma tras su limpieza y desinfección. Puede utilizarse una pomada que contenga corticoides y antihistamínicos, así como analgésicos para calmar el dolor, tanto por vía tópica como oral. En caso de persistir los síntomas, se requiere tratamiento por vía general. A veces, el edema producido hace necesaria la descompresión quirúrgica. Raramente, en casos de alergia, puede ser mortal.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

asturnatura.com "Scolopendra cingulata Latreille, 1829". Asturnatura.com [en línea]. Num. 576, 11/04/2016 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scolopendra-cingulata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube