Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii P. Vargas

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Saxifragaceae, Género Saxifraga, Especie Saxifraga pentadactylis

Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii P. Vargas in Anales Jard. Bot. Madrid 43: 457, fig. 1 (1987)
Avila: Paredes Negras, Picos de Gredos, Hoyos del Espino, 30TUK085597, 1950 m, fisuras graníticas, leg. Luceño & Vargas, MA 343083
Etimología de Saxifraga
Saxífraga, -ae f. - lat. saxifraga (-frega, -fragia), -ae f. y saxifragum, -i n. = nombre de varias plantas empleadas para disolver los cálculos -en Plinio, entre otras, el culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris L., adiantáceas) y el culantrillo negro (Asplenium adiantum-nigrum L., aspleniáceas)-. Entre tales plantas no parece que se encontraban las que actualmente se incluyen en el género Saxifraga que Linneo tomó de Tournefort -lat. saxum, -i. n. = peñasco, roca, piedra; lat. frango = quebrantar, romper, hacer pedazos.
Etimología de pentadactylis
Del griego pentadáktylos, -on = con cinco dedos o puntas; bot. , -a, -um = dividido en cinco lóbulos digitados [gr. penta- (penté) = cinco; gr. dáktylos m. = dedo].

Distribución de Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii

"Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii P. Vargas". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 19/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/saxifraga-pentadactylis-subsp-almanzorii.html>.