Satyrus ferula (Fabricius, 1793)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Satyrus

Negra mayor, sátiro fuliginoso

Lepidópteros. Las mariposas
Etimología de ferula
Del latín ferula, -ae f. = nombre de diversas umbelíferas, principalmente de la férula o cañaheja (Ferula communis L.)

Fotografías de Satyrus ferula

Puedes ver 3 fotografías de Satyrus ferula en su galería de fotos

Descripción de Satyrus ferula

Es una especie polimorfa. El macho tiene el anverso marrón muy oscuro, casi negro, sin androconia, y con dos grandes ocelos negros con pupilas blancas en el ala anterior; en el reverso del ala posterior tiene una banda grisácea. La hembra es marrón más claro con una banda amarillenta englobando los ocelos del ala anterior; su reverso es mucho más claro que el del macho. Envergadura alar entre 25 y 30 mm.

Imagen de Satyrus ferula

LLEIDA, Gausac. © José González Fernández

Hábitat y ecología de Satyrus ferula

Vuela de junio a septiembre, en una generación al año. A altitudes elevadas prefiere pendientes rocosas y herbosas; a menores altitudes, claros de bosque, entre 200 y 1800 metros. Los machos vuelan patrullando las zonas rocosas Las hembras son poco voladoras y prefieren poner en las matas que crecen en las rocas. La puesta de huevos tiene lugar de uno en uno en las hojas. Como plantas nutricias se han citado Festuca ovina. La oruga es grisácea, con bandas longitudinales negras y rosadas. Esta especie tiene un gran porcentaje de parasitismo larvario. Se alimenta de noche, o de día si éste está lluvioso o frío. Crisalida bajo tierra.

Distribución de Satyrus ferula

Está extendida por Marruecos, sur de Europa, Asia Menor, Irán y Asia central hasta el Amur. En España sólo vuela en los Pirineos.

Huesca

Proporcionado por: L.Munguira

2. Lugar: Arró
    Fecha de observación : 09/08/1989; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: Garcia-Barros

UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Satyrus actaea, que sólo tiene un ocelo en el anverso del ala anterior, y cuya hembra carece de la aureola amarilla alrededor de los ocelos.

Polimorfo