Rhaponticum centauroides (L.) O. Bolòs

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Rhaponticum

Nomenclatura


Publicación original
Rhaponticum centauroides (L.) O. Bolòs. O. Bolòs. In: Arch. Naturschutz Landschaftsf. 10: 139. (1970).
Ind. loc.
Habitat in Pyrenaeis
Basiónimo
Cnicus centauroides L. Sp. Pl.: 826 (1753)
Sinónimos
Leuzea centauroides (L.) Holub in Folia Geobot. Phytotax. 8: 391 (1973)

Descripción de Rhaponticum centauroides

Hierba perenne, verde, glabrescente o serícea, con pelos unicelulares araneosos, pelos pluricelulares uniseriados y glándulas punctiformes. Tallos hasta de 125 cm, erectos, simples o ramificados, ensanchados y fistulosos bajo los capítulos, de sección más o menos circular, longitudinalmente acostillados, con indumento araneoso laxo, y glándulas amarillentas.

Hojas hasta de 650 x 220 mm, esparcidas, menores hacia la parte superior del tallo, con nervadura principal pinnada, más o menos marcada en ambas caras -la secundaria reticulada, muy evidente en el haz-; las basales pecioladas, con pecío lo no envainador, lanceoladas o elípticas, pinnatipartidas o pinnatisectas, con lóbulos elípticos o lanceolados, dentados o sinuado-dentados, con dientes mucronados, discoloras, de haz verde y con pelos pluricelulares -también en el margen- y envés blanco-grisáceo, con indumento denso de pelos araneosos, a veces con glándulas blanquecino-amarillentas en ambas caras; las medias semejantes, pecioladas o sésiles, y las superiores sésiles pero sinuado-dentadas o pinnatífido-dentadas.

Capítulos terminales, solitarios, alcanzados por 1-3 hojas caulinares. Involucro 40- 44(47) x 52-56 mm, más o menos globoso, nada o apenas umbilicado en la base, peloso, sobrepasado por las flores; brácteas más o menos coriáceas y aparentemente dispuestas en 10 u 11 series, gradualmente mayores de fuera adentro, más o menos adpresas y convexas, la mayoría ovadas u ovado-oblongas, con 5-8 nervios longitudinales marcados al menos en la parte superior y margen estrechamente escarioso, verdes en la cara externa -pajizas cuando secas- y de un blanco marfil en la interna, glabras, escábridas en el margen, gradualmente estrechadas en un apéndice apical lanceolado o linear-lanceolado, plano, pardusco o negruzco en la cara externa y de un blanco marfil en la interna, de margen escarioso, lacerado, blanquecino, pubérulo, con pelos aplicados hasta de 0,7 mm; las de las una o dos series más internas 34-40 mm, lineares y de características similares, pero con pelos algo más largos y más abundantes.
Corola 42-50 mm, glabra; tubo 25-30 mm, blanquecino -negruzco en la base-; limbo (16,1)17,1- 20,4(25) mm, de un rosa púrpura, al menos en los nervios y lóbulos, estos de 8,5- 10,4(11) mm, lineares, agudos.
Estambres con filamento de (4,6)5,4-7,2 mm; anteras 10,2-12 mm, amarillentas, con apéndices basales de (0,8)1-1,4(1,9) mm, más o menos enteros.
Estilo hasta de 54(60) mm, blanquecino, con ramas de 4,3-5,7 mm, rosadas.

Aquenios 10-10,5 x 3-3,4 mm, obovoides, de sección más o menos elíptica, con 5 costillas longitudinales blanquecinas, parduscos -con base más pálida o blanquecina-, glabros; placa apical con borde de 0,3 mm, setoso, con cerdas hasta de 0,4 mm, frágiles, y nectario apical de 0,4-0,6 mm, más o menos cilíndrico; hilo cárpico 1-1,2 mm, más o menos rómbico. Vilano 25-31 mm, doble, de pelos barbelados -cilios hasta de 0,4 mm-, soldados por la base en un anillo -se desprenden conjuntamente-, pardusco.

Florece de julio a agosto.

Morfología

Fotografías de Rhaponticum centauroides

Hábitat y ecología de Rhaponticum centauroides

Pastos, prados, herbazales megafórbicos, taludes y orillas de camino, en suelos profundos y ricos, preferentemente caliza; (1250)1500-2160 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
8320Campos de lava y excavaciones naturalesSustratos derivados de la actividad volcánica reciente (campos de lava y malpaíses recientes, campos de cenizas, depósitos de lapilli, túneles de lava y fumarolas) antes de que tenga lugar sobre ellos un desarrollo apreciable del suelo.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).


Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.9
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
3.3
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
5.3
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2.4

Distribución de Rhaponticum centauroides

España y Francia. Pirineos.

Mapa de distribución de Rhaponticum centauroides

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Lleida (L)
  1. Lugar: Baqueira, TREDOS
    Coordenadas: 42.69612, 0.93121 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/2017
    Hábitat: Herbazal en piso subalpino, al lado de la carretera.
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
B, Hu, L, Na

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Discoloro
De dos o más colores.
Ecio
Ver Ecidio.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lacerado
Dividido desigual más o menos profundamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Setoso
Provisto de pelos tiesos como cerdas.
Simple
No dividido en partes.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Rhaponticum centauroides. En asturnatura.com [en línea] Num. 658, 06/11/2017 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 24-10-2017
Descripción creada el 06-11-2017
Última modificación el 06-11-2017

Top