Regulus ignicapilla (Temminck, 1820)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Paridae, Género Regulus

Reyezuelo listado

Ingl: Firecrest; Gall: Estreliña riscada; Eusk: Erregetxo bekainzuria; Cat: Bruel;

Regulus ignicapillus (Temminck, 1820). Manuel d'ornithologie. I: 231[Ver pdf]
France, Paris

Puedes ver 5 fotografías de Regulus ignicapilla en su galería de fotos

El reyezuelo listado es una de las aves más pequeñas de Europa, ya que tiene una longitud de 9 cm y 13-16 cm de envergadura. Tiene un aspecto generalmente rechoncho, de tonos verdosos y la cabeza decorada con listas; el dorso es verde brillante, pero las alas son oscuras, con dos bandas longitudinales blanquecinas. Las partes ventrales son pálidas, pero en el pecho del macho tienen algunos tonos anaranjados. En la cabeza el píleo es naranja en los machos pero amarillo en las hembras, y está flanqueado por una banda negra y una ceja blanca más marcada. La lista ocular es negra y en la parte inferior del ojo hay un semianillo blanco.

El canto es una repetición rápida de una nota fina y aguda de intensidad creciente que finaliza en un trino breve.

Imagen de Regulus ignicapilla

Asturias, Oviedo, oviedo, 24/02/2012.
Fotografía de Gabriel Fonseca Norniella

Vive en zonas forestales frescas y húmedas, en bosques de media montaña, generalmente situadas entre 500 y 1000 m de altitud, si bien en algunos lugares puede alcanzar los 2000. Prefiere bosques de coníferas pero también puede aparecer en robledales, quejigares, alcornocales, riberas,...

Su dieta se basa en pequeños invertebrados, generalmente pulgones, arañas y colémbolos.

La cría va de abril a julio y el nido es construido por la hembra; es una copa esférica y semicerrada de musgos y líquenes que coloca en la parte alta de un árbol o arbusto. La puesta consta de 7 a 12 huevos de pequeño tamaño y color blanco o crema con moteado variable. La incubación dura 14-16 días y es responsabilidad de la hembra. Los pollos son cuidados por ambos progenitores y a poco más de 3 semanas ya pueden volar y al mes de edad se independizan.

El reyezuelo listado aparece en la región del Paleártico occidental. Se extiende de forma continua por Europa central y meridional, el NE de África y Asia Menor. Las poblaciones más nórdicas realizan migraciones parciales para pasar el invierno en el arco del Mediterráneo y también durante este periodo las poblaciones residentes en zonas altas pueden bajar a cotas más bajas.

Aparece como De Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; su principal amenaza son las que afectan a su hábitat, como los incendios y el uso de insecticidas.

asturnatura.com "Regulus ignicapilla (Temminck, 1820)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 516, 16/02/2015 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/regulus-ignicapilla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf