Puncturella noachina (Linnaeus, 1771)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Archaeogastropoda, Orden Vetigastropoda, Familia Fissurellidae, Género Puncturella

Ingl: Diluvian puncturella;

Sinónimos
Cemoria princeps, Cremoria princeps, Patella noachina


Descripción de Puncturella noachina

Molusco gasterópodo de hasta 7 x 5 x 4 mm, con la concha con forma de sombrero que presenta un pico recurvado que termina en una pequeña espira de hasta vuelta y media de espira. El orificio respiratorio de la concha se abre en la parte anterior, justo bajo el pico; en las conchas muertas se observa un septo semicónico bajo éste. Es de color blanco cremoso.

El animal es blanquecino, con el pie ovalado, truncado en la parte anterior con 20 - 30 tentáculos epipodiales alrededor.

Imagen de Puncturella noachina

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Puncturella noachina

Aparece en el intermareal rocoso hasta los 165 m de profundidad, especialmente en zonas ricas en esponjas. Generalmente vive en grupos y se alimenta de plancton o de pequeños detritos en suspensión o sedimentados.

Distribución de Puncturella noachina

Circumpolar, que alcanza el sur de Portugal y el Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.


Citar como:

asturnatura.com "Puncturella noachina (Linnaeus, 1771)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 322, 29/05/2011 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/puncturella-noachina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube