Pilobolus longipes Tiegh.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, Filum Zygomycota, Subfilum Mucoromycotina, Clase Zygomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Mucorales, Familia Pilobolaceae, Género Pilobolus


Publicación original
Pilobolus longipes Tiegh., Annls Sci. Nat., Bot., sér. 6 4(4): 338 (1878) [1876]
Etimología de longipes
Del lat. longipes, -edis = longípedo, de largos pies // bot. de tallos, pedúnculos o pedicelos largos.

Fotografías de Pilobolus longipes

Puedes ver 1 fotografías de Pilobolus longipes en su galería de fotos



Descripción de Pilobolus longipes

Hongo zigomicete cuyos esporangios están sobre unos esporangióforos bastante característicos. Se desarrollan a partir de un trofociste, hinchado y rico en carotenos, del que surge el propio esporangióforo, en cuyo extremo libre hay una vesícula hinchada sobre la que se encuentra el propio esporangio, negro y aplanado. La vesícula, que actúa como lente, siempre orienta el esporangióforo hacia el sol. En el interior de la vesícula hay una presión de hasta 70 atm, de forma que cuando las condiciones son adecuadas se dispara, dispersando el esporangio a una velocidad y distancia notorias, que alcanzan los 600 km/h y una distancia de 2 m. Este esporangio queda adherido, gracias a un anillo viscoso que tienen en su base, a hierbas, esperando ser digerido por animales para cerrar el ciclo.

Imagen de Pilobolus longipes

Asturias, 31/12/2006 .
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Pilobolus longipes

Crece sobre excrementos de vacas, caballos, ovejas, conejos...

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Pilobolus longipes

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Junto con el esporangio pueden dispersarse otros pequeños animales, como larvas de nemátodos parásitos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Vesícula
Ampolla llena de líquido o aire.


Citar como:

asturnatura.com "Pilobolus longipes Tiegh.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 111, 02/01/07 [consultado el: 16/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pilobolus-longipes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube