Phragmidium violaceum (Schultz) G. Winter


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Phragmidiaceae, Género Phragmidium


Publicación original
Phragmidium violaceum (Schultz) G. Winter, Hedwigia 19: 54 (1880)
Etimología de violaceum
Del latín violaceus, -a, -um = violáceo, violado, de color violeta

Fotografías de Phragmidium violaceum

Puedes ver 5 fotografías de Phragmidium violaceum en su galería de fotos



Descripción de Phragmidium violaceum

Hongo de tipo roya, con un ciclo vital complejo, formado por 5 fases que se desarrollan todas en el mismo huésped. Estas fases son las siguientes:
  1. Los espermogonios se forman bajo la cutícula del haz de la hoja y aparecen densamente dispuestos en puntos negros. En éstos se encuentran los espermacios, órganos reproductores masculinos, y las hifas receptoras, que recogen los anteriores, originando los ecios cuando entran en contacto.
  2. Los ecios se forman en el envés y aparecen solitarios o formando grupos de hasta 10 mm, de circulares a elongados, de color amarillo anaranjado. Están rodeados por paráfisis rectas, clavadas, de 60 x 18 micras. Las esporas se forman en pequeñas cadenas, miden 19 - 30 x 17- 24 micras, de forma obovoide a elipsoidal, con la pared fina e hialina; están ornamentadas con verrugas aculeadas; tienen varios poros germinativos y el contenido es amarillento. Estas esporas, al germinar originan un nuevo micelio por un poro germinativo.
  3. Los uredinios, originados por la germinación de una eciospora, se forman en el envés y son similares a los ecios. Son pequeños, circulares o alargados al confluir varios, amarillo anaranjados. Están rodeados por paráfisis hialinas, clavadas o capitadas, incurvadas. Las esporas se forman sobre pedicelos, miden 20 - 30 x 17 - 25 micras, tienen forma de globosa a elipsoidal y tienen una ornamentación aculeada - verrucosa; los poros germinativos son oscuros.
  4. Los telios se desarrollan en el envés, formando grupos a veces de hasta 1.5 mm, circulares o alargados, de color negro, y en este estado la hoja se hace de color rojo púrpura en el haz en la zona donde está este soro. Las teliosporas, hasta con 5 células, aunque generalmente tienen 4, miden 55 - 110 x 30 - 35 micras, son de forma elipsoidal - oblonga, están muy constreñidas en los septos y en la parte apical tienen una papila corta; la pared está cubierta de finas papilas y cada célula tiene 3 o 4 poros germinativos; están soportadas por un pedicelo higroscópico, hialino, ensanchando en la base, más largo que la espora.
  5. La germinación de una de estas teliosporas origina un micelio especial, un promicelio, en el que se desarrollan los basidios y basidiosporas.


Imagen de Phragmidium violaceum

San Claudio (Oviedo-Asturias), 31/10/07.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología de Phragmidium violaceum

Crece parasitando plantas del género Rubus, zarzas, siendo muy común y fácil encontrarlo por las mancas purpúreas que adquieren.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Rubus fruticosushojasvery commonrust-

Distribución de Phragmidium violaceum

Presente en toda Europa y el norte de África.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aculeado
Dícese de un órgano provisto de acúleos o aguijones.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiospora
Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Constreñido
Estrechado.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Ecio
Ver Ecidio.
Eciospora
En las royas (hongos uredinales), espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Elongado
Alargado.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Espermacio
En las algas, célula reproductora masculina.
Espermogonio
En las royas (Uredinales), estructura de forma similar a un picnidio que contiene los espermacios y las hifas receptoras.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Higroscópico
Que absorbe y exhala humedad según las circunstancias que lo rodean.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Micelio
Talo de un hongo.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Promicelio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), es el tubo germinal formado al germinar una teliospora; en este tubo tiene lugar la meiosis y formación de las basidiosporas.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredinio
Ver Uredosoro.
Verrucoso
Verrugoso
Vita
Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Phragmidium violaceum (Schultz) G. Winter". Asturnatura.com [en línea]. Num. 154, 17/11/07 [consultado el: 23/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phragmidium-violaceum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube