Pholidoptera griseoaptera (De Geer, 1773)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Pholidoptera


Publicación original
Pholidoptera griseoaptera (De Geer, 1773). Mémoires pour servir à lhistoire des insectes 3:436[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Locusta griseoaptera De Geer, 1773. Mémoires pour servir à lhistoire des insectes 3:436

Descripción

Este saltamontes alcanza una longitud corporal de 11 a 21 mm los machos y de 15 a 20 mm las hembras. La cabeza carece de ocelos y presenta unas antenas muy largas. El pronoto carece de carena media y sus lóbulos laterales están adelgazados en el borde posterior. Las hembras son ápteras o tienen tegminas rudimentarias de 1-2 mm de largo, gris-marrón; tienen un oviscapto más corto que el cuerpo, curvado hacia arriba y en forma de hoz (u hoja de cuchillo curva), mide de 8 a 10 mm de largo y está oscurecido en su extremo. Los machos, por el contrario, son micrópteros: tienen detrás del pronoto dos pequeñas piezas membranosas redondeadas, marrones, con bordes de color entre marrón claro y ocre, casi tan largos como el pronoto, midiendo aproximadamente cinco milímetros de longitud; una de ellas se superpone a la otra; la de abajo está provista de un pequeño espejo, y la superior tiene varias costillas grandes e irregulares; carecen alas debajo de estas tegminas; tienen dos cercos cortos, ligeramente curvados hacia adentro y provistos de un fuerte diente interno en el primer cuarto. La coloración básica del cuerpo es gris a marrón oscuro, rara vez de color marrón rojizo o marrón amarillento, y no presentan dibujos de alto contraste. La cabeza y el pronoto tienen a cada lado una banda longitudinal negra ancha; los lados del pronoto tienen bordes blancos. La parte inferior del vientre es de un amarillo verdoso. Sus patas traseras, bastante largas muestran en sus fémures una banda negra longitudinal ancha.

Imagen de Pholidoptera griseoaptera

Asturias, Quirós, VALDEMURIO, Alrededores del embalse, 03/10/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Pholidoptera griseoaptera coloniza una gran variedad de hábitats, pero evita los suelos arenosos y, en consecuencia, es raro en las áreas arenosas. Está presente principalmente en los bordes o claros del bosque, pero también se puede encontrar en terrenos baldíos, parques y jardines, a una altura de entre 0 y 2.100 metros.

Los adultos son omnívoros y se alimentan principalmente de pequeños insectos como pulgones y orugas, pero también comen plantas como zarzas (especies de Rubus), dientes de león (especies de Taraxacum) y ortigas (especies de Urtica).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Tilia cordata
--

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Alrededores del embalse, VALDEMURIO
    Coordenadas: 43.19833, -6.01269 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/10/2015; Fecha de publicación : 06/01/2018
    Hábitat: Matorrales en senda entre prados y margen fluvial.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Borde de camino, CUYENCES
    Coordenadas: 43.39093, -5.83345 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/2017; Fecha de publicación : 22/06/2017
    Hábitat: Borde de camino
    Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Membranoso
Que tiene membranas.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.
Áptero
Carente de alas.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Pholidoptera griseoaptera (De Geer, 1773)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 667, 08/01/2018 [consultado el: 20/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pholidoptera-griseoaptera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube