Parablennius sanguinolentus (Pallas, 1814)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Blenniidae, Género Parablennius

Nombres vernáculos

Lagartina, babosa

inglés Rusty blenny, red speckled blenny; francia Baveuse, baveuse palmicorne; italia Baosa, bavosa insanguinata, barvarello; alemania Blutstriemen - Schleimfisch; catalán Llepissós;
Peces óseos
Sinónimos
Blennius palmicornis, Blennius pholis, Blennius sanguinolentus

Fotografías de Parablennius sanguinolentus

Puedes ver 4 fotografías de Parablennius sanguinolentus en su galería de fotos



Descripción de Parablennius sanguinolentus

Blénido de hasta 20 cm de longitud, de cuerpo robusto y macizo. Su gran cabeza tiene unos tentáculos supraorbitales que no sobrepasan un tercio del diámetro ocular y la boca está provista de caninos en ambas mandíbulas. La aleta dorsal, de altura uniforme, formada por 11 radios espinosos y 21 blandos y la anal solamente 21 radios blandos. El color de fondo es pardo claro o grisáceo, en el que destacan muchas motas y líneas negruzcas y tres bandas longitudinales de manchas blanquecinas en cada flanco. La aleta pélvica y la caudal manchada de rojo y la dorsal con una mancha negra entre los dos primero radios. Cuando llega la época de celo (mayo - julio), adquieren un tono más oscuro, casi negro, los machos violeta oscuro y con las glándulas de las espinas de la aleta anal azuladas.

Imagen de Parablennius sanguinolentus

, . ©

Hábitat y ecología de Parablennius sanguinolentus

Vive entre la superficie y 1 o 2 m de profundidad, en fondos rocosos, casi de cascajo, cubiertos por algas pequeñas, filamentosas, en lugares iluminados, donde se alimenta de algas principalmente y en ocasiones de pequeños invertebrados como poliquetos. El macho busca pequeñas depresiones entre las rocas hacia las que atrae a las hembras; se encarga de la puesta hasta que los huevos eclosionan.

Distribución de Parablennius sanguinolentus

Desde la desembocadura del Loira (sur de Francia) a Marruecos y el Mediterráneo y el Mar Negro.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Litora rocoso gijonés, atrapado en una charca., GIJON
    Coordenadas: 43.54898, -5.64022 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/06/2011; Fecha de publicación : 11/06/2011
    Hábitat: Zona intramareal, charca
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Parablennius sanguinolentus (Pallas, 1814)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 63, 10/06/05 [consultado el: 6/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/parablennius-sanguinolentus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.