Pandora inaequivalvis (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Anomalodesmata, Orden Pholadomyoida, Familia Pandoridae, Género Pandora

Alem: Pandoraschelp;

Publicación original
Solen inaequivalvis Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 673[Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Pandora albida, Solen inaequivalvis

Descripción

Molusco bivalvo de hasta 38 mm, de concha frágil e inequivalva, la derecha aplanada, la izquierda fuertemente convexa, que se superpone al a derecha. Los picos o extremos se localizan en la mitad anterior. Es llamativo su contorno en forma de media luna; la línea dorsal posterior es cóncava, mientras que la anterior es convexa y presenta una larga curvatura continuada por una zona bruscamente truncada. Las dos valvas están ligeramente espiraladas posteriormente. El ligamento es interno y se sitúa en un resinifer o resilium , que es un surco estrecho en la parte interna de cada valva, oblicuo y posterior a los umbos; los bordes de este surco están elevados y en los ejemplares en los que el ligamento se ha perdido puede aparecer como costillas aisladas. En frente del resilifer aparece en la valva derecha un diente vertical grande, que se acopla a una muesca situada en el umbo de la valva izquierda, y un pequeño surco junto a él. Carecen de litodesma.
La escultura de la concha de débil y está formada por finas líneas concéntricas y ondulaciones; aparecen dos costillas curvadas, débiles, lisas, casi paralelas, que recorren la valva izquierda posteriormente desde el umbo. Dentro de la concha, la línea dorsal anterior aparece engrosada en la valva izquierda. Las cicatrices del músculo aductor son redondeadas y casi iguales. La línea paleal aparece representada por una serie de pequeñas cicatrices separadas. No hay seno paleal.

Color blanquecino, en ocasiones ligeramente amarillento. Periostraco pardo claro. El interior también es blanquecino, con tonos verdosos.

El animal presenta una branquia simple en cada lado. Los sifones aparecen soldados en su mayor parte y sus orificios presentan flecos.

Imagen de Pandora inaequivalvis

Asturias, Gijón, Playa de Poniente., 01/12/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive en sustratos arenosos o fangosos, desde el intermareal inferior a profundidades medias. En playas muy calmadas puede llegar a ser abundante.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en el NE del Atléntico y el Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cavidad paleal
Cavidad limitada por el manto en los moluscos donde se alojan las branquias.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espiralado
Órgano dispuesto en torno a un eje formando una espiral.
Litodesma
En los moluscos bivalvos, es una pieza accesoria de la concha ubicada en la región charnelar. Sirve para reforzar la acción del ligamento.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Resilifer
Cavidad en la cual se aloja la parte interna del ligamento, entre dos dientes (en los bivalvos isodontos) o fijado a un condróforo.
Resilium
Resilifer. Cavidad en la cual se aloja la parte interna del ligamento, entre dos dientes (en los bivalvos isodontos) o fijado a un condróforo.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Simple
No dividido en partes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.


Citar como:

asturnatura.com "Pandora inaequivalvis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 315, 10/04/2011 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pandora-inaequivalvis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube