Palomena prasina (Linnaeus, 1761)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Superfamilia Pentatomoidea, Familia Pentatomidae, Género Palomena

Ingl: Green shield bug;

Publicación original
Palomena prasina (Linnaeus, 1761). Fauna Svecica, pg. 249.[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in sylvis
Basiónimo
Cimex prasinus Linnaeus, 1761. Fauna Svecica, pg. 249.

Fotografías de Palomena prasina

Puedes ver 6 fotografías de Palomena prasina en su galería de fotos



Descripción de Palomena prasina

Hemíptero de 12-14 mm de longitud el adulto, generalmente de color verde con punteados negros y el margen lateral del pronoto rojo amarillento, sobresaliente. Hemiélitros con membrana pardo oscura. Antenas con 5 segmentos, verdes, excepto los dos últimos que son rojizos. El adulto, antes de la hibernación toma colores bronce parduscos.
Huevos verdes y con forma de barril, con un pequeño círculo de sedas alrededor del opérculo.
Ninfas generalmente verde oscuras, extensamente punteadas de negro, con antenas de cuatro segmentos; las fases ninfales más tempranas a menudo marcadas de negro, con patas negras y también las antenas.

Imagen de Palomena prasina

Asturias, Peñamellera Baja, Buelles, 17/10/2015.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Palomena prasina

En Europa, Palomena prasina hiberna como adulto durante el invierno, apareciendo en mayo. Se alimentan durante un mes y las cópulas ocurren en junio. Las hembras depositan los huevos en manchas hexagonales de 25 a 30, pudiendo una hembra crear hasta tres o cuatro zonas de puesta. Después de la eclosión, las ninfas permanecen unidas en colonias debido a la excreción de una feromona de agregación; pasan por cuatro estados ninfales hasta convertirse en adultos, con una coloración diferente en cada uno de ellos. La hibernación comienza en noviembre.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Palomena prasina

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Quintaniella (Oviedo), TUDELA DE AGUERIA
    Coordenadas: 43.31983, -5.80925 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/2010; Fecha de publicación : 24/08/2011
    Hábitat: Huerta
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:

Especies similares

Similar a Nezara viridula. Para diferenciar N. viridula y Palomena prasina se pueden emplear las siguientes características: N. viridula posee de 3 a 5 puntos claros en la parte anterior del escutelo; P. prasina carece de ellos. N. viridula posee dos puntos negros, uno en cada extremo de la parte anterior del escutelo; P. prasina carece de ellos. Las membranas de P. prasina son ahumadas, oscuras; las membranas de N. viridula son transparentes. En Palomena prasina el borde lateral del pronoto sobresale visiblemente; en N. viridula apenas sobresale.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

asturnatura.com "Palomena prasina (Linnaeus, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 558, 07/12/2015 [consultado el: 16/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/palomena-prasina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube