Pagurus cuanensis Bell, 1845

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Anomura, Familia Paguridae, Género Pagurus


Tipo
Cangrejos, langostas, ...
Publicación original
Pagurus cuanensis Bell, 1845. A History of the British Stalk-Eyed Crustacea. John van Voorst, London, pg. 178 [Ver pdf]
Sinónimos
Eupagurus chiereghini Nardo, 1869
Eupagurus lucasi Heller, 1863
Eupagurus placens Stebbing, 1924
Pagurus placens (Stebbing, 1924)
Pagurus sculptimanus var. complanatus Clément, 1875
Pagurus spinimanus H. Lucas, 1846
Ind. loc.
Found (principally inhabiting Triton erinaceus) at Portaferry and in Bangor Bay by Mr. Thompson, and in Belfast Bay by Dr. Drummond.

Fotografías de Pagurus cuanensis

Puedes ver 3 fotografías de Pagurus cuanensis en su galería de fotos



Descripción de Pagurus cuanensis

Cangrejo ermitaño de unos 2 cm de longitud, con el cuerpo cubierto de una muy densa pilosidad algo capitada-ensanchada distalmente, que les recubre el rojizo caparazón (aunque densamente moteado de blanco, incluso en la región abdominal) y todas las patas, especialmente las quelas (pinzas). Un rasgo distintivo es la existencia de largos y estrechos pedúnculos oculares de color blanquecino crema, con un anillo de color anaranjado en la zona inmediatamente bajo los ojos y otra franja anaranjada en la zona basal de cada pedúculo, pedúnculos que sostienen unos ojos relativamente pequeños, negro azulados y escasamente más anchos que los pedúnculos oculares. En alguna imagen de los pedúnculos oculares se puede apreciar, también, una hilera de puntos blanquecinos dispuestos longitudinalmente a lo largo de ellos. Por su parte, la longitud del pedúnculo antenular sólo supera muy escasamente la longitud de los pedúnculos oculares referidos.

Las escamas oftálmicas, situadas entre las bases de los pedúnculos oculares, en el borde frontal del caparazón, poseen dos lóbulos cada una: uno de ellos, orientado hacia el lado externo, es más corto y acaba abruptamente por delante de forma más o menos recta y roma, mientras que el otro lóbulo, orientado hacia el centro del cuerpo, se prolonga mucho más hacia adelante, adquiriendo una silueta ampliamente ovalada, pero rematando con una muy aguda y larga espina distal apuntada hacia adelante. Por su parte, el rostro de estos animales, del que parten las escamas oftálmicas, no es apuntado, sino más bien redondeado, aunque sí resulta un poquito más prominente en el centro que en las esquinas del caparazón. El caparazón posee un surco cervical bien calcificado. Las largas antenas cuentan con un diseño cromático a franjas transversales rojas y blancas. La parte cóncava o interna de los dáctilos de los pereiópodos está dotada de espinas (a diferencia de algunas otras especies del mismo género, que carecen de ellas).

La quela derecha es mucho mayor que la izquierda, y ambas aparecen recubiertas por densas agrupaciones de granos y dientes afiladados, además de por la ya referida pilosidad. En el caso de la quela derecha, una de esas agrupaciones da lugar a una conspicua hilera longitudinal de agudas espinas, que sirven para distinguir bien a esta especie de la afín Pagurus sculptimanus, en la que existen verrugas alineadas, pero no espinas afiladas. Al igual que los periópodos o patas marchadoras, justo hacia el final del dáctilo, las quelas adquieren un color más claro y carecen casi por completo de pilosidad, si bien el extremo distal (que en los pereiópodos conforma una breve uña) es de color castaño negruzco.

El apéndice esternal, o esternito torácico, presenta una silueta bastante estrecha y alargada comparado con el de otras especies afines, con una serie de discretos abultamientos, así como con dos expansiones laterales posteriores algo ganchudas; pero lo que resulta más distintivo de dicho apéndice, convirtiéndolo en otro rasgo de importancia diagnóstica (pues las demás especies próximas carecen de él), es que de su extremo delantero surgen unos pocos dientes o espinas (unos 4-6), blancos, grandes, fuertes y gruesos, orientados hacia adelante.



Imagen de Pagurus cuanensis

PONTEVEDRA, OIA (SANTA MARIA DE ), Entre Baiona y A Guarda (costa sudoeste de Pontevedra). © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Pagurus cuanensis

Vive en fondos blandos hasta unos 50 m. de profundidad.

Distribución de Pagurus cuanensis

Atlántico norte y Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Entre Baiona y A Guarda (costa sudoeste de Pontevedra), OIA (SANTA MARIA DE )
    Coordenadas: 41.99905, -8.96896 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/01/2011; Fecha de publicación : 05/02/2021
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Apuntado
Finalizado en punta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Quela
Pinza de los artrópodos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Pagurus cuanensis Bell, 1845". Asturnatura.com [en línea]. Num. 832, 08/03/2021 [consultado el: 17/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pagurus-cuanensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.