Obelia geniculata


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Hydrozoa, Orden Hydroida, Suborden Thecata, Familia Campanulariidae, Género Obelia




Descripción de Obelia geniculata

Hidroideo colonial, formado por un estolón recto del que salen ejes espaciadamente ramificados, de unos 4 - 5 cm de altura y con forma de zigzag; el cenosarco es rojo, engrosado asimétricamente. Los pólipos se disponen de forma alterna en el eje, y están envueltos por una expansión del perisarco (teca), con forma de copa delgada, a veces asimétrica ( donde se esconden los pólipos al ser molestados) con pedicelos o pedúnculos anulares. Las gonotecas o estructuras reproductoras crecen en las axilas de las tecas y tienen forma alargada, subcónica, con un pedicelo corto y abertura terminal.

Imagen de Obelia geniculata

Detalle de la colonia.
Fotografía de Jesús Oliveros

Hábitat y ecología de Obelia geniculata

Sobre algas, generalmente Fucus o Laminaria.

Distribución de Obelia geniculata

Desde el sur de Noruega al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Cenosarco
Tejido que conocecta los pólipos de los hidroideos que está rodeado por el perisarco.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Estolón
Brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas de crecimiento horizontalmente respecto al suelo, ya sea de forma epigea o subterránea.
Gonoteca
En los hidrozoos es una teca especializada que pretege los gonozoides.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perisarco
Esqueleto externo de los hidrozoos.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Teca
Estructura en forma de copa de los hidrozoos. En las plantas, cada una de las dos mitades de la antera completa, compuesta de dos sacos polínicos.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.


Citar como:

asturnatura.com "Obelia geniculata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 44, 26/12/04 [consultado el: 16/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/obelia-geniculata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube