Mustelus mustelus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Elasmobranchii, Orden Carcharhiniformes, Familia Triakidae, Género Mustelus

Nombres vernáculos

Musola

inglés Smooth hound; francia Moutelle; alemania Glatthai; portugal Cacao pieque; galicia Canexa; euskadi Tolla; catalán Mussola vera;


Sinónimos
Mustelus equestris, Mustelus laevis, Mustelus vulgaris, Squalus mustelus


Descripción de Mustelus mustelus

La musola alcanza 1.5 m de longitud. Tiene un cuerpo largo, con la cabeza con un rostro afilado. La boca es angular, pequeña, con unas comisuras largas; las mandíbulas tienen placas dentarias con dientes romos, romboidales y dispuestos en forma de mosaico. Los ojos son grandes, situados en posición dorsolateral, ovalados y tras ellos hay unos espiráculos conspicuos. Tiene 5 hendiduras branquiales. La primera aleta dorsal está situada tras las pectorales, y la segunda es más pequeña; la aleta caudal presenta una muesca notoria. Color gris, blanco en la parte ventral.

Hábitat y ecología de Mustelus mustelus

Vive entre 5 y 100 m de profundidad, en fondos blandos, donde se alimenta de moluscos, crustáceos y peces.

Distribución de Mustelus mustelus

Desde las Islas Británicas a Sudáfrica y el Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Conspicuo
Visible, aparente.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Romboidal
Con forma de rombo.
Romo
Sin punta, obtuso.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, J. L. "Mustelus mustelus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 43, [consultado el: 9/12/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mustelus-mustelus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.