Monoplex corrugatus (Lamarck, 1816)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Ranellidae, Género Monoplex


Publicación original
Monoplex corrugatus (Lamarck, 1816). Histoire naturelle des animaux sans vertèbres. Pag. 723[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
[no especificada]
Basiónimo
Triton corrugatus Lamarck, 1816. Histoire naturelle des animaux sans vertèbres
Sinónimos
Cymatium corrugatum (Lamarck, 1816)
Caracoles marinos


especie rara

Fotografías de Monoplex corrugatus

Puedes ver 1 fotografías de Monoplex corrugatus en su galería de fotos



Descripción de Monoplex corrugatus

Concha fusiforme de unos 8 cm de longitud. Su superficie presenta tres cordones espirales en las en las primeras vueltas de espira y de cinco a seis en la última. Posee una variz marcada en el lado izquierdo de la concha. Peristoma de forma ovalada con un labio externo engrosado y con una serie de lóbulos más o menos marcados, que se continúan con unos pequeños dientes o pliegues de color castaño. Su canal sifonal es largo y está ligeramente curvado hacia el dorso de la concha. Su coloración es blanquecina, ocultada por su periostraco grueso de aspecto aterciopelado.

Imagen de Monoplex corrugatus

Porgutal , Funchal, Madeira, PORTUGAL, 10/08/2009.
Fotografía de Andrés Arias Rodríguez

Hábitat y ecología de Monoplex corrugatus

M. corrugatus se puede encontrar en todo tipo de fondos desde la zona infralitoral hasta el circalitoral, siendo más abundante a partir de los 10 m.

El género Monoplex presenta sexos separados, su puesta consiste en masas de huevos encapsulados de los cuales eclosionan larvas con desarrollo planctotrófico. Estas larvas, denominadas teleplánicas, pueden permanecer varios meses en el plancton, esto explica porque muchas especies de este género en particular, y de Ranélidos en general, tienen una distribución circumtropical tan amplia, ya que pueden dispersase a grandes distancias (incluso transoceánicas) de forma pasiva gracias a las corrientes marinas.

Monoplex como el resto de los miembros de su familia, son especies depredadoras, principalmente nocturnas, de otros caracoles marinos y equinodermos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Monoplex corrugatus

Especie de distribución Mediterránea presente también en las Costas de Portugal y que encuentra su límite de distribución Norte en las Costas del Cantábrico (Golfo de Vizcaya). En la Península Ibérica se la pueda encontrar a lo largo de toda la costa de España y Portugal, estando también presente en las Islas Baleares.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Gofas S., Moreno D. & Salas C. (2011) Moluscos marinos de Andalucía. Servicio de publicaciones e intercambio científico. Universidad de Málaga. Málaga. Vol. I y II 798 pp..
- Hidalgo JC (1917) Fauna malacológica de España, Portugal y las Baleares. Moluscos Testáceos marinos. Trab. Mus. Nac. Cienc. Nat. (Ser.Zool.), 30: 1-752.
- Ocaña A., Sánchez-Tocino L., López González, S. y Viciana Martín J.E. (2000) Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos. Comares Ed. Granada. 471 pp. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.


Citar como:

ARIAS RODRÍGUEZ, Andrés "Monoplex corrugatus (Lamarck, 1816)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 393, 07/10/2012 [consultado el: 24/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/monoplex-corrugatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube