Mola mola (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Tetraodontiformes, Familia Molidae, Género Mola
Pez luna

Ingl: Sunfish; Fran: Poisson lune; Ital: Pesce luna; Gall: Peixe roda; Eusk: Illargi-arrai; Cat: Bot;
Sinónimos
Diodon mola, Diodon nummularis, Diplanchias nasus, Mola aculeata, Mola aspera, Mola hispida, Mola rotunda, Orthragoriscus hispidus, Orthragoriscus lunaris, Orthragoriscus mola, Tetraodon mola
Peces óseos
especie rara

Fotografías de Mola mola

Puedes ver 5 fotografías de Mola mola en su galería de fotos



Descripción de Mola mola

Pez de aspecto inconfundible por su raro aspecto, ya que semeja una cabeza recortada, más alto que largo (puede llegar a medir más de 2 metros de largo y pesar más de una tonelada). El cuerpo, comprimido lateralmente, carece de escamas y está recubierto de una fina piel. La boca es pequeña, con los dientes unidos para formar una especie de pico de loro. Presenta 4 branquias, estando la abertura branquial reducida a un orificio justo enfrente de las pectorales. Aleta dorsal con 15 - 18 radios blandos y anal con 14 - 17, más altas que anchas; carece de pedúnculo y aleta caudal, siendo ésta sustituida por una estructura llamada clavus, formada por la confluencia de 12 radios de las otras dos aletas. Las pectorales son pequeñas y redondeadas y están dirigidas hacia arriba. Los adultos carecen d vejiga natatoria. Color gris oscuro en la parte dorsal y blanquecino en los laterales y zona ventral.

Imagen de Mola mola

País Vasco, agosto 2006.
Fotografía de Mikel Cortés

Hábitat y ecología de Mola mola

Pez pelágico, que generalmente se deja arrastrar por las corrientes, aunque puede nadar moviendo las aletas, pero no mueve el cuerpo ya que su musculatura está bastante atrofiada. Vive desde la superficie hasta unos 300 m de profundidad. Se alimenta de medusas, larvas de peces, ofiuras y a veces algas en el fondo. Sus larvas sufren una metamorfosis para llegar al estado adulto.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Mola mola

Desde Escandinavia a Sudáfrica y Mediterráneo; en América desde Canadá a Argentina y Chile.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Este pez tiene el Record Guinness de puesta, llegando a poner hasta 30 millones de huevos de una sóla vez, midiendo cada uno 1.3 mm de diámetro. Venenoso.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Mola mola (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 52, 07/03/05 [consultado el: 13/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/mola-mola.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube