Merdigera obscura (Müller, 1774)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Familia Enidae, Género Merdigera


Publicación original
Merdigera obscura (Müller, 1774). Vermivm terrestrium et fluviatilium, v.2, pg.103[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Helix obscura Müller, 1774. Vermivm terrestrium et fluviatilium, v.2, pg.103

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Merdigera obscura en su galería de fotos



Descripción

Gasterópodo de 8.5-10.5 x 3-4 mm, con la concha parda, estriada de forma muy densa radialmente, con 6 vueltas de espira ligeramente convexas, con la sutura profunda. La apertura tiene el margen reflejo y blanco, sin callo o zona blanquecina en el lado parietal.

El animal es pardo oscuro, más claro en los flancos y pie, con los tentáculos superiores largos, y los inferiores un cuarto de los superiores. El animal se desplaza con la concha en una posición muy alta y apenas se inclina hacia el lado derecho.

Imagen de Merdigera obscura

Asturias, Gijón, Zona ruderal, entre las rocas de soporte de un puente sobre la senda fluvial del río Peñafrancia., 29/04/2011.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive en zonas rocosas y umbrosas en bosques caducifolios, en los troncos de los árboles y bajo las hojas caídas, pero también fuera de bosques, bajo piedras, en paredes con musgos, si bien requiere menos humedad que Ena montana. La puesta se realiza entre mayo y octubre y consiste en 12-20 huevos ovalados de 1.3 x 1.5 mm de los cuales surgen los juveniles después de dos semanas, que alcanzan la madurez en los primeros meses de su segundo año.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.


Citar como:

asturnatura.com "Merdigera obscura (Müller, 1774)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 571, 07/03/2016 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/merdigera-obscura.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube