Luscinia svecica (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Muscicapoidea, Familia Muscicapidae, Género Luscinia

Pechiazul, riuseñor pechiazul

Ingl: Bluethroat; Fran: Gorgebleue à miroir; Ital: Pettazzurro; Alem: Blaukehlchen; Port: Pisco-de-peito-azul; Gall: Papoazul; Eusk: Paparrurdina; Cat: Cotxa blava;

Luscinia svecica (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 187[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Europae alpinis
Motacilla svecica (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 187

Fotografías y vídeos de Luscinia svecica

Puedes ver 8 fotografías de Luscinia svecica en su galería de fotos

Descripción de Luscinia svecica

El pechiazul es un ave de unos 14 cm de longitud y 20-22 cm de envergadura, de figura rechoncha, cola larga y pico fino, en cuyo plumaje destaca una pechera manchada de azul que en los adultos aparece perfilada por una franja negra rodeada por otra anaranjada. Sobre el ojo presenta una línea blanca llamativa y el dorso es pardo grisáceo. La cola, anaranjada en su mitad basal, es negra o parda muy oscura en la zona superior.

El macho tiene además una bigotera azulada, que en algunas subespecies se funde con la garganta, también azulada; este babero azulado, en algunas especies presenta una banca blanca o naranja.

Las hembras apenas tienen color azul en el pecho; frecuentemente tienen la garganta de color blanco crema y la banda naranja del pecho está desdibujada. Algunas hembras de edad pueden tener una coloración similar a los machos.

Los juveniles son pardos y moteados y se diferencian de otras especies próximas por su línea blanca encima del ojo, la garganta clara y los tonos anaranjados de la cola.

Imagen de Luscinia svecica

Hábitat y ecología de Luscinia svecica

Vive en claros húmedos de bosques de pinos y en zonas arbustivas en las que domina el abedul. En la Península es frecuente en zonas entre los 1500 y los 2500 m de altitud, donde es posible contemplarlo en zonas de mosaico de brezales o piornales y prados húmedos.

Se alimenta de insectos, especialmente escarabajos y hormigas, y además de semillas y frutos carnosos en otoño.

El pechiazul tiene una única puesta al año. Nidifica en zonas de matorral denso y el nido se realiza en el suelo o en la base de un arbusto; se trata de una taza elaborada con tallos, hierbas secas, musgos, raíces, con el interior cubierto de hierba fina y pelos. La puesta se realiza en mayo o junio y está formada por 4-6 huevos, azulados o verdosos, con finas motas más oscuras. La incubación dura 13-15 días y los pollos abandonan el nido pasadas unas dos semanas.

Distribución de Luscinia svecica

Dada la variabilidad del plumaje que presenta esta especie, se han diferenciado tres subespecies en Europa occidental: svecica, cyanecula y nannetum. Durante el verano se extiende por latitudes medias y altas de casi toda Asia; también coloniza la mitad del norte de Europa, sobre todo Escandinavia y hacia el sur sólo en zonas montañosas. Durante el invierno se instala en las sabanas africanas, el sur de Oriente próximo, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia.

En la Península las poblaciones pertenecen a la subespecie cyanecula. Durante la primavera aparece en la Cordillera Cantábrica, Montes de León y Sistema Central. Durante el invierno algunos se refugian en humedales y desembocaduras de ríos.

Las poblaciones del norte y centro de Europa son migradoras; a finales de verano inicial el viaje de regreso a las zonas de invernada, en las sabanas africanas. Algunas poblaciones ibéricas permanecen en la Península durante el invierno en las zonas más cálidas.

1. Lugar: El Cierrón, VILLAVICIOSA
    Fecha de observación : 25/09/2018; Fecha de publicación : 26/09/2018
    Hábitat: Ría

1. Lugar: Embalse de Cubilla, CALICASAS
    Coordenadas: 37.27354, -3.61943 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/11/2017; Fecha de publicación : 29/11/2017
    Hábitat: En la orilla de un embalse.
    Proporcionado por: Emilio Megias

Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como "De interés especial". Son el pastereo, desecación de arroyos y la urbanización las principales amenazas que sufre.

asturnatura.com "Luscinia svecica (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 388, 02/09/2012 [consultado el: 22/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/luscinia-svecica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf