Littorina saxatilis (Olivi, 1792)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Littorinidae, Género Littorina

Bígaro bravo

Ingl: Rough periwinkle;

Sinónimos
Littorina rudis

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Littorina saxatilis en su galería de fotos



Descripción

Bígaro de 1 cm de altura, con una concha de 3 - 4 vueltas de espira, con estrías profundas que le dan una textura áspera característica. Apertura de la concha grande y redondeada, y el labio externo de la abertura corta la vuelta principal de la espira en ángulo recto. Opérculo córneo en el pie que cierra la concha herméticamente en periodos de desecación. Entre el tracto genital y el borde del músculo de la columela tiene una banda de cilios de color rojo. Pene con 4 - 26 glándulas dispuestas en 1 o 2 filas. Color variable, gris amarillento, rojizo pardo.

Imagen de Littorina saxatilis

.
© Guido T. Poppe y Philippe Poppe

Hábitat y ecología

Grietas, entre rocas, en el supralitoral y mediolitoral superior, alimentándose de algas. Ovovivípara.

Distribución

Desde el norte de Europa al Mediterráneo.

Especies similares

Littorina littorea





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Textura
Consistencia.


Citar como:

asturnatura.com "Littorina saxatilis (Olivi, 1792)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 13, 07/03/05 [consultado el: 16/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/littorina-saxatilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube