Limosa limosa (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Charadriimorphae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Scolopacoidea, Familia Scolopacidae, Género Limosa

Aguja colinegra

Ingl: Black-tailed godwit; Fran: Barge à queue noire; Alem: Uferschnepfe;

Fotografías de Limosa limosa

Puedes ver 2 fotografías de Limosa limosa en su galería de fotos



Descripción de Limosa limosa

Mide unos 40 cm, el ala puede alcanzar los 23 cm, su altura puede llegar a 23 cm y su envergadura a 70 cm. Su rasgo mas característico son las patas y el pico largos, lo cual facilita mucho su identificación. El pico es recto, lo cual sirve para no confundirla con la aguja colipinta que presenta el pico ligeramente curvado hacia arriba. Se aprecia en vuelo la cola blanca con una franja negra en el extremo. En primavera, durante el plumaje nupcial, la cabeza, cuello y pecho son de color castaño rojizo, y los flancos y el vientre son de color blanco, que serán de color gris en invierno.

Imagen de Limosa limosa

.
Fotografía de Gregorio Pérez

Hábitat y ecología de Limosa limosa

Es frecuente en prados y campos trabajados por el hombre; en zonas de aguas con poca profundidad y donde haya arena o lodos, donde pasará la noche. Se trata de una ave migradora cuya presencia en la península es importante en arrozales, por ejemplo en el delta del Ebro, en marismas andaluzas y en el litoral cantábrico y costa gallega, en zonas de intermareal y en desembocaduras de rías. En la península ibérica es un nidificante muy escaso, con sólo cuatro puntos de reproducción comprobada: Delta del Ebro (Tarragona) en 1961; Orense en 1981; Laguna de Nava (Palencia) en 1990 y Laguna de Miguel Estebán (Toledo) en 1993. Es muy abundante como migrante e invernante, con una media de 21600 aves invernantes en la Península. El cortejo comienza en abril, cuando los machos comienzan sus vuelos de exhibición. Los nidos son construidos por los machos, entre hierba alta. La puesta generalmente consta de 4 huevos, que serán incubados por ambos progenitores durante 24 días. También los polluelos son cuidados por ambos padres durante 26-30 días. Muchas de las puestas se pierden, bien por predación por gaviotas o cornejas, bien porque son pisadas por el ganado. Cuando crían junto a avefrías y archibebe común, defienden sus puestas conjuntamente, con lo que las cornejas se ven obligadas a retroceder. Los pollos son volanderos a las 4 semanas de edad y empiezan a buscar comida en el fango.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Limosa limosa

Islandia, Escandinavia, Rusia, hasta el norte de África.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Ría de Villaviciosa, VILLAVICIOSA
    Coordenadas: 43.48864, -5.43126 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/2008; Fecha de publicación : 05/04/2009
    Hábitat: Porreo del Cierrón
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Limosa limosa (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 82, 13/05/06 [consultado el: 21/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/limosa-limosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube