Limapontia capitata


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Sacoglossa, Superfamilia Limapontioidea, Familia Limapontiidae, Género Limapontia


Etimología de capitata
Del lat. capitatus, -a, -um = capitado, en forma de cabeza // bot. dispuesto en capítulo o en glomérulo.
Sinónimos
Limapontia nigra


Descripción

Alcanza 8 mm de longitud, pero generalmente de menor tamaño. No tiene apéndices dorsales ni parapodios, y carece de rinóforos, aunque los adultos presentan un par de crestas a cada lado de la cabeza. La abertura anal y la renal cerca una de otra, situadas ambas en la parte posterior del dorso, ligeramente a la derecha. Color negro o pardo oscuro, con los laterales de la cabeza, parte libre del pie y a veces el centro del dorso de color pálido.

Imagen de Limapontia capitata

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Charcas de marea, aguas poco profundas, alimentándose de algas verdes como Bryopsis, Cladophora, Enteromorpha y Chaetomorpha.

Distribución

Desde Islandia al norte de África y Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Cervera L., Garcia J. & Ortea J. (1991). Una nueva especie del género Hermaea (Opisthobranchia: Sacoglossa) y redescripcion de dos raros Sacoglosos de la Malacofauna europea. Iberus 8 (2): 214-224.
- Pruvot-Fol, A. (1953). Etude de quelques opisthobranches de la cote Atlantique du Maroc et du Senegal. Travaux de l'Institute Scientifique Cherifien, Zoologie 5: 1-105..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Parapodio
Expansión lateral del cuerpo de determinados opistobranquios (Aplysia), originadas en la parte inferior del pie, que a modo de aletas ayudan en la natación.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.


Citar como:

asturnatura.com "Limapontia capitata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 29, 24/12/04 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/limapontia-capitata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube