Lepas pectinata Spengler, 1793

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Thecostraca, Subclase Cirripedia, Superorden Thoracica, Suborden Lepadomorpha, Familia Lepadidae, Género Lepas


Publicación original
Lepas pectinata Spengler, 1793. Skrifter Naturhist. Selbskabet, 2, B. 2, H.

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Lepas pectinata en su galería de fotos



Descripción

Percebe con un capítulo de hasta 15 mm de longitud, con las valvas blancas o con tonos azulados en los ejemplares vivos, algo translúcidas. El scutum es de triangular a cuadrangular, con una costilla curvada que va desde el umbo basal al ápice; en ocasiones presenta espinas; área ventral secundaria estrecha. Tergum casi triangular, radialmente asurcado, con fuertes espinsa; en algunos ejemplares el área secundaria ventral bastante estrecha. Carina ancha, pero estrecha en la parte superior, a menudo con numerosas barbas. Entre estas tres piezas existen pequeñas fisuras.

Pedúnculo estrecho, más corto que el capítulo, pardo, a menudo amarillento en la parte superior.

El animal no presenta caracteres diferenciadores en las piezas bucales o cirros. Apéndices caudales lisos, redondeados y pequeños.

Imagen de Lepas pectinata

Pontevedra, Grove (O), Playa de A Lanzada., 23/12/2012.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Se trata de un animal pelágico.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Común en los mares tropicales y subtropicales, siendo más raro en las zonas templadas.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Lepas pectinata presenta algunas similitudes externas con Lepas anserifera; se pueden diferenciar en que mientras Lepas pectinata presenta hasta dos filamentos en cada lado del cuerpo, Lepas anserifera tiene entre 5 y 6.

A diferencia de Lepas anatifera, L. pectinata presenta bastante menor tamaño, una uña o capitulum mucho más afilado en su extremo y de color más grisáceo, un pedúnculo de mucho menor tamaño en relación a la uña y de color blanquecino y, sobre todo, ese precioso esculpido de líneas radiales que parten de dos puntos de las placas muy distantes entre sí. No obstante, como L. anatifera, estos cirrípedos se han especializado en colonizar objetos que flotan a la deriva, y que cuando el viento sopla hacia la costa no es infrecuente que acaben encallando en la orilla.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Lepas pectinata Spengler, 1793". Asturnatura.com [en línea]. Num. 405, 31/12/2012 [consultado el: 21/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lepas-pectinata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube