Semana del Black Friday

Laccaria tortilis (Bolton) Cooke


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hydnangiaceae, Género Laccaria


Publicación original
Laccaria tortilis (Bolton) Cooke, Grevillea 12: 70 (1884)
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Laccaria tortilis en su galería de fotos



Descripción

Hongo que forma cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de 1 - 2 cm de diámetro, desfigurado por lo general, con el margen estriado y ondulado, con la superficie lisa, de color ocre o rosado, en el que destacan a veces tintes lilas. Bajo el sombrero está la parte fértil himenio, dispuesto en láminas horizontales, irregulares, de color violeta. En ellas hay esporangios de tipo basidio, que producen cada uno 2 esporas de unas 15 micras de diámetro, globosas, ornamentadas con espinas prominentes de unas 2 micras. El pie es corto, retorcido, de 0.5 - 2 x 0.2 - 0.3 mm.

Imagen de Laccaria tortilis


Hábitat y ecología

Crece en lugares húmedos.



Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas (fig: esporangio de helecho)
Globoso
De forma más o menos esférica.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ondulado
Que forma ondas.


Citar como:


asturnatura.com "Laccaria tortilis (Bolton) Cooke". Asturnatura.com [en línea]. Num. 156, 01/12/07 [consultado el: 25/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/laccaria-tortilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.