Iberolacerta aurelioi Arribas, O. 1994

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Iberolacerta


Publicación original
Iberolacerta aurelioi Arribas, O. 1994. Una nueva especie de Lagartija de los Pirineos Orientales: Lacerta (Archaeolacerta) aurelioi sp. nov. (Reptilia: Lacertidae). Boll. Mus. Reg. Sci. Nat. Bollettino (Turino) 12 (1): 327-351[Ver pdf]
Ind. loc.
Estany de Sotillo, Macizo de la Pica dEstata (UTM 31TCH26), Lérida, España, 2400 m, 1-VII-1991. Óscar Arribas leg.
Reptiles


especie protegida
especie rara

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Iberolacerta aurelioi en su galería de fotos



Descripción

Lagartija de tamaño pequeño, con una longitud cabeza-cloaca de unos 57mm (máximo 62mm). Tiene las escamas rostral y frontonasal generalmente en contacto; la escama postocular y parietal generalmente separadas; escama supranasal y loreal generalmente en contacto. Dorso de color de fondo pardo claro, a veces de tonos oliváceos en ejemplares que han mudado recientemente, con numerosas manchas oscuras de tamaño moderado a pequeño. Bandas laterales (costales) oscuras uniformes o rebordeadas de negro, frecuentemente con algunas escamas claras entre medio y con su reborde superior liso. Línea lateral inferior presente. Escamas supralabiales y toda la parte inferior de la cabeza presentando color blanco. La parte inferior tiene el pecho blanco volviéndose más amarillento hacia su parte posterior, y el vientre de color amarillento yema, con punteado muy desarrollado en el que las manchas pueden interconectarse entre sí y dar el aspecto de barreado transversal (la coloración y las manchas están más desarrolladas en machos que en hembras). No existen ocelos costales ni puntos azules en las ventrales externas. Parte inferior de las patas de color amarillo. Parte inferior de la cola amarilla en hembras solamente. Cola relativamente larga y delgada, con una línea oscura en su cara dorsal, que es prolongación de la banda dorsal, y otras dos hileras oscuras a los lados que son la continuación de las bandas temporales; esas líneas pueden descomponerse en puntos. Los adultos tienen líneas dorsolaterales estrechas y claras. Escamas dorsales granulares y aplastadas, con su cara dorsal no aquillada. Hacia los costados las escamas se hacen menos aplastadas, más cónicas. Las escamas de la cola están fuertemente aquilladas, con su punta ligeramente saliente aunque roma. Anillos de la cola anchos y estrechos alternadamente.

Existen muchos ejemplares melanizantes en los que el diseño oscuro dorsal está tan desarrollado que apenas dejan entrever el color de fondo del dorso. Los subadultos y hembras jóvenes presentan sólo las bandas costales sobre el fondo de color marrón muy claro.

Los juveniles tienen el dorso uniforme pero pueden presentar algún pequeño punto, especialmente hacia la mitad posterior; sus partes inferiores son blancas o algo amarillentas y el vientre presenta la pigmentación barrada transversal bien desarrollada. La cola tiene un ligero tono azulado o verdoso bien visible.
Las hembras tienen mayor talla que los machos; no obstante las proporciones de la cabeza y la longitud de miembros anteriores y posteriores son mayores en los machos.

Imagen de Iberolacerta aurelioi

Andorra, Tristaina-Serrera, 10/07/2018.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Vive en zonas alpinas desde los 2.100m a los 2.940m en circos glaciares con orientaciones sur, más raramente este u oeste, en lugares bien abrigados, soleados y con pendientes moderadas, sobre pizarras cuarcíticas y esquistos, lo que se relaciona con el fisuramiento de estas rocas que les proporciona refugio.

Sus poblaciones son pequeñas y localizadas, formadas por unas decenas de ejemplares. Hace una sola puesta anual, de uno a tres huevos, desde mediados de junio a mediados de julio.

Se alimenta básicamente de insectos, aunque se han registrado casos de canibalismo.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Esta especie es un endemismo pirenaico que se encuentra muy localizado sólo en tres núcleos montañosos: Montroig, Pica d’Estats y Coma Pedrosa-Tristaina-Serrera, en la confluencia entre España, Francia y Andorra, con un enclave hacia el sur en el Serrat de Capifonts.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Categoría IUCN para España (2002): En Peligro Crítico CR B1+2abcd. Se justifica por tener un área potencial menor de 100 km2 severamente fragmentada, con declive continuado de poblaciones en presencia/ausencia, área de ocupación, calidad del hábitat y número de localidades.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Iberolacerta aurelioi Arribas, O. 1994". Asturnatura.com [en línea]. Num. 695, 23/07/2018 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/iberolacerta-aurelioi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube