Iberodorcadion mucidum (Dalman, 1817)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Cerambycidae, Género Iberodorcadion

Iberodorcadion mucidum (Dalman, 1817). Appendix ad C.J. Schonherr, tom. I Part. 3: 173
Habitat ad Algier
Lamia mucida, Dalman, 1817. Appendix ad C.J. Schonherr, tom. I Part. 3: 173

Fotografías de Iberodorcadion mucidum

Puedes ver 2 fotografías de Iberodorcadion mucidum en su galería de fotos

Descripción de Iberodorcadion mucidum

Iberodorcadion mucidum es un cerambícido de unos 15 a 24 mm, alargado y de color general gris claro, con bandas elitrales de color pardo claro.

La cabeza presenta un surco suave en la frente que se borra a partir de la depresión interantenar, y desaparece completamente en el vértex. Toda la cabeza cubierta por una escasa pilosidad clara que no cubre la puntuación. Dicha puntuación es muy fuerte, formada de gruesos y profundos puntos confluentes, sobre todo en la frente y el vértex. Palpos maxilares rojizos. Las antenas son un poco más largas que la mitad de su cuerpo, provistas de un escapo grueso, largo y provisto de una fuerte cicatriz distal y superior. Todos sus artejos se encuentran cubiertos de pilosidad bicolor, más clara en la base de cada uno de ellos, lo que les proporciona aspecto anillado.

Pronoto subcuadrado, ligeramente transverso y cubierto del mismo tipo de puntuación que la cabeza; subdeprimido y recubierto de pilosidad cenicienta escasa que no cubre la puntuación. Claramente rebordeado posteriormente y sólo en los laterales del borde anterior. Protuberancias laterales agudas y salientes.
Elitros marginados, alargados, poco paralelos y con la máxima anchura conjunta en la mitad; redondeados conjuntamente en el ápice, con húmeros redondeados, sin salientes ni pliegues y cubiertos de puntuación gruesa e irregular que se va difuminando y haciendo más escasa a medida que avanzan los élitros, desapareciendo del ápice.

Su cuerpo está recubierto de una cortísima pubescencia de color ceniza blanquecina y rayas pardo claro, que cubre casi completamente la puntuación elitral. Todas las bandas muy nítidamente marcadas y prácticamente del mismo grosor en toda su extensión. Parte inferior del cuerpo negro, revestido de una pubescencia cenicienta inmaculada, patas del mismo color, tibias con los ápices ensanchados.

Las hembras son más rechonchas, de antenas algo más cortas, pronoto mas transverso y coloración elitral que se transforma en pardo más o menos claro, en lugar de gris blanquecino de los machos.

La especie es ampliamente variable tanto en coloración de la pubescencia que cubre el cuerpo como en la desaparición en mayor o menor grado de las bandas que cubren los élitros.

Imagen de Iberodorcadion mucidum

Murcia, Alhama de Murcia, ALHAMA DE MURCIA, Sierra Espuña, 25/03/2019.

Hábitat y ecología de Iberodorcadion mucidum

Se encuentra desde el nivel del mar hasta casi los 2000 metros de altitud. Es una especie de ciclo bienal y pasan la mayor parte de su vida en estado de larva en las raíces de la planta nutricia, que son un elevado número de especies de gramíneas de gran porte, relacionadas muchas de ellas con los espartos; p. ej. Macrochloa, Helictotrichon y Stipa.

Los adultos generalmente emergen a la superficie tras las primeras lluvias de últimos de agosto y principios de septiembre, y durante casi todo el invierno, según los biotopos que ocupen (a menor altitud emergen más temprano). Tras salir al exterior viven poco tiempo y se los encuentra entre las plantas que sirven de alimento a sus larvas. Son de actividad crepuscular y nocturna y no son gregarios, dispersándose los imagos nada más emerger del suelo.

El huevo es grande, de 5 ó 6 mm. De longitud y color rosado, cubierto al igual que otras especies de una capa gelatinosa parda, que parece favorecer la introducción del huevo en la luz de la gramínea. Para realizar la puesta, las hembras realizan un corte con sus mandíbulas en la base de los tallos de las gramíneas por donde introduce el oviscapto y ponen huevos. Al eclosionar, la larva penetra a través del tallo hasta las raíces de la planta, donde permanecerá alimentándose hasta pocos días antes de pasar al estado de ninfa.
El periodo embrionario es de unos veinte días. Larva madura es de gran tamaño, superando en ocasiones los 32 mm. de longitud y los 10 de anchura pronotal. La coloración varía del blanco amarillento al anaranjado, dependiendo de la gramínea donde se encuentre. Pilosidad abundante de color anaranjado. En los últimos días de actividad, la larva, construye una cámara entre las raíces mezclando sus propias deyecciones y jugos intestinales. Al cabo de 3 a 5 días la larva se transforma en pupa, la cual mide alrededor de 25 mm. de longitud presentando en las queratotecas tres espínulas sobre su primer segmento (el que dará lugar al escapo). Mesonoto sin setas. Metanoto y segmentos abdominales con agrupaciones de setas en dos grupos, uno a cada lado de la línea media. Podotecas con dos setas en cada extremidad femoral; transcurrido un periodo de doce a quince días, eclosiona el imago, el cual permanece en la cámara ninfal hasta consumir toda la grasa sobrante almacenada como reserva en el abdomen, y no emergerá a la superficie hasta que el terreno contenga algo de humedad que ablande las paredes de la cámara.

Distribución de Iberodorcadion mucidum

Endemismo bético distribuido por la zona prelitoral y litoral mediterránea habiéndosele encontrado en Albacete, Alicante, Andalucía y Murcia.

Murcia

1. Lugar: Sierra Espuña, ALHAMA DE MURCIA
    Fecha de observación : 25/03/2019; Fecha de publicación : 15/04/2019
    Hábitat: Herbazal-matorral muy disperso y reducido en montaña

Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Iberodorcadion mucidum (Dalman, 1817)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 734, 22/04/2019 [consultado el: 23/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/iberodorcadion-mucidum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf