Hyphoraia dejeani (Godart, 1822)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Arctiidae, Subfamilia Arctiinae, Género Hyphoraia

Chelonia dejeani Godart, 1822; Hist. Nat. Lépid. Fr. 4 : 326
Hyphoraia dejeani (Godart, 1822); Hist. Nat. Lépid. Fr. 4: 326
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 3 fotografías de Hyphoraia dejeani en su galería de fotos

Mariposa muy variable, en la cual el macho tiene las alas anteriores de color de fondo leonado, con amplio borde y máculas de color pardo rojizo; las alas posteriores son de color amarillo vivo o anaranjado suave, con manchas negruzcas alargadas. La hembra es de mucho menor tamaño y más oscura. Algunos autores la consideran una subespecie de Hyphoraia testudinaria.

Imagen de Hyphoraia dejeani

Vuela en zonas abiertas de montaña, de mayo a julio, en una generación al año. Los imagos tienen actividad diurna y crepuscular. Se alimenta de Plantago, Lactuca, Rumex, Senecio, Taraxacum, etc. La crisalida permanece oculta entre la vegetación del suelo. Inverna como larva.

Es un endemismo ibérico ampliamente disperso por la Península, sobre todo por la zona septentrional.

Mapa de distribución de Hyphoraia dejeani. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: La Rebollada, REBOLLADA (SOMIEDO), Asturias (observado 11/06/2011, publicado 14/06/2011).
Hábitat: Zona de bosque abierto con pastos

En la Revisión del libro rojo de los lepidópteros ibéricos se la incluye en la categoría de Endemismo.

Mácula