Hygrophorus russula (Schaeff.) Quél.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hygrophoraceae, Género Hygrophorus


Publicación original
Hygrophorus russula (Schaeff.) Quél., Enchiridion Fungorum (Paris): 49 (1886)
Etimología de russula
Del latín russulus, rojizo, por la presencia de este color en muchas de las especies del género Russula, entre ellas Russula emetica.
Sinónimos
Agaricus russula, Limacium russula, Tricholoma russula

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Hygrophorus russula en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Basidiomas con un sombrero hemisférico al principio y luego de convexo a plano - convexo, de 8 a 14 cm de diámetro; cutícula ni viscosa ni higrófana, de color rojizo a rojo vinoso, con máculas púrpuras vinosas fácilmente separables; margen de incurvado a plano, de concolor a más claro que el resto. Láminas (63 - 78) adnatas, subdecurrentes, apretadas, con lámelulas y de color blanquecino; margen entero, también blanquecino y con tintes rojizo purpúreos al madurar. Pie cilíndrico, de 4 - 8 x 1.5 - 3 cm, blanquecino, con tintes vinoso - purpúreos especialmente en su base, flocoso - furfuráceo, con fibrillas longitudinales rojo purpúreas. Carne gruesa, blanquecina o con tonos rosados; con el tiempo se puede observar un amarilleamiento general del basidioma. Olor poco apreciable y sabor dulce.

Microscopía. Esporas elípticas, lisas, hialinas, con gútulas, que forman una esporada blanca; Q: 1.2 - 1.7. Basidios ligeramente clavados, tetraspóricos y con fíbula basal. Trama de las láminas bilateral. Pileipellis formada por hifas de irregulares a paralelas, alguna en ocasión ramificada, con pigmentación membranácea, algunas ascendentes que acaban sobresaliendo de la superficie; están embebidas en una sustancia gelatinosa; septos con fíbulas.

Imagen de Hygrophorus russula

Asturias, Ribadedeva. Pimiango, 12/12/2009.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Es un hongo típico de ecosistemas termófilos y basófilos, por lo que es fácil localizarlo en bosques de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber).

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Pimiango, PIMIANGO
    Coordenadas: 43.39742, -4.53179 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/12/2009
    Hábitat: Quercus ilex
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Especies similares

Se puede confundir con Hygrophorus poetarum, que crece generalmente en hayedos acidófilos y que tiene olor afrutado. También con Hygrophorus pudorinus, de buen porte y con láminas blanquecinas con reflejos rosados que crece en abetales calcícolas de montaña. Con Hygrophorus erubescens, de láminas rosadas y con la cutícula provista de pequeñas escamas o fibras adnatas de color rosa púrpura.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Bilateral
Con dos lados o filas dispuestas a los lados de un órgano.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elíptico
Con forma de elipse.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Mácula
Manchas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Hygrophorus russula (Schaeff.) Quél.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 249, 03/01/10 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hygrophorus-russula.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube